Blogia

patrialibre

Marañón crece con sus propios esfuerzos

Marañón crece con sus propios esfuerzos

Por: Grabiel Peña González.

Al norte de la provincia de Las Tunas, en la comunidad de Marañón, cada día se tejen historias donde el principal protagonista es el hombre y la mujer que se aferra a la tierra para hacerla parir sus mejores frutos.

La comunidad fue fundada en la década de los años veinte del pasado siglo, y debe su nombre a Antonio Rodríguez, conocido por Antonio Marañón.

Sus primero habitantes fueron emigrantes. Para entonces solo existía la casa del colono, un barracón, una grúa (equipo utilizado para el pesaje de bultos de caña) y la bodega.

Tras el triunfo de la Revolución, el Primero de enero de 1959, los trabajadores de la zona tuvieron la posibilidad de contar con trabajo fijo y acceso a la educación y otros beneficios hasta entonces privilegio de unos pocos.

Los vecinos de Marañón, recuerdan con emoción la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 28 de noviembre de 1988, en ocasión del abanderamiento del contingente Victoria de Girón, encargado de la construcción de la carretera que conduce a la playa Covarrubias, principal polo turístico de la provincia.

En la comunidad de Marañón conviven hoy algo más de trescientas personas, cuya fuente de empleo es la producción de alimentos y la ganadería.

Marañón crece con el esfuerzo que sale de las manos de sus pobladores, sin contar que es una de las zonas rurales del territorio que incrementa la natalidad con 13 alumbramientos hasta la fecha y restan otros ocho antes que concluya el año, hecho que garantiza la vitalidad de la colectividad.

Existo por dieciséis cuerdas

Existo por dieciséis cuerdas

Por: Grabiel Peña González.

Regino Chapman Mullins, Gloria del Boxeo cubano, supo desde su inicio en el equipo nacional de la grandeza humana de Teófilo Stevenson, amistad que sellarían para todos los tiempos y toda la vida. 

El ex boxeador Regino Chapman Mullins recorre el territorio de Puerto Padre, con un cuadrilátero móvil para revivir el boxeo y encontrar futuros campeones para Cuba.

“Inicio en el boxeo cuando tenía quince años y estudiaba en el Instituto Técnico de Holguín, luego de una diferencia con un compañero de Santiago de Cuba, que noqueé con un swing”, dice Regino Chapman Mullins, un robusto moreno de largas extremidades que se entregaba a la vida laboral a inicios de la década del setenta cuando otro puertopadrense lo inducía a recorrer el camino de su verdadera vocación.

“Me encontraba trabajando en los talleres de Maniabón, luego de graduarme como Mecánico-Reparador, cuando se personó el entonces licenciado Frangel Reynaldo Balbuena, director de la Academia Provincial de Boxeo y Béisbol, con sede en Santiago de Cuba, para captarme como atleta del recién constituido centro, en ese momento no me creía en condiciones y no acepté”.

“A la vuelta de cuatro meses se repitió la oferta y no la desaproveché, me incorporé al plantel donde entrenaban otros colegas del patio como José Luís Charles, Ramiro Ramos y Ramón Romero”.

La disciplina y cumplimiento en el entrenamiento hicieron de Regino Chapman un boxeador querido en el territorio, protagonista de enconados combates con sus principales rivales.

“Durante mi carrera deportiva participé en cinco Campeonatos Nacionales Playa Girón y siete internacionales Giraldo Córdova Cardín, donde tuve rivales de mucha calidad, tales son los casos del setenta y un quilogramos Rolando Garbey y el setenta y cinco quilos Alejandro Montoya, este último sin dudas mi más fiero contrario, cuando nuestras peleas acababan ambos estábamos completamente agotados, con lesiones en las manos por la fuerza del golpeo”.

Una vez retirado del deporte activo, Regino Chapman Mullins continúa apegado al desarrollo del boxeo, en Puerto Padre, como el mineral a la roca, como el oxígeno a la atmósfera.

“El boxeo y todo lo que tenga que ver con él se convierte en mi pasión y anhelo; la escasez de implementos me motivaron a crear el proyecto Medios Deportivos para la Enseñanza del Boxeo, que incluye los guantes modelo Teófilo Stevenson, producidos en la localidad a partir del cuero vacuno, y la construcción de un ring móvil, primero de su tipo en el país”.

Regino Chapman Mullins, es un ex boxeador, nacido en el oriental municipio de Puerto Padre, tierra de su amigo y mejor  púgil amateur del mundo en todos los tiempos, Teófilo Stevenson Lauren, triple campeón olímpico y mundial en los años 70 y 80.

“Creo que mientras tenga fuerzas y salud estaré ligado al deporte de las dieciséis cuerdas”.

Garantía de maestros y materiales para cada escolar en Puerto Padre

Garantía de maestros y materiales para cada escolar en Puerto Padre

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

La jornada de este lunes se convirtió en memorable para las familias puertopadrenses porque nuevamente las escuelas son el escenario principal para el aprendizaje y la instrucción de la niñez, adolescencia y juventud.

En el territorio abrieron los 110 centros encargados de la educación general con las condiciones necesarias aseguró el Master en Ciencias de la Educación Roberto Cabrera Sao, director del sector en el municipio quien confirmó que ello significa la garantía de maestros y materiales para cada escolar en Puerto Padre.

Para la apertura se distribuyeron a tiempo los libros de textos, libretas, cuadernos, lápices, gomas, y otros materiales con los cuales los educandos trabajarán de inmediato; asimismo los docentes recibieron recursos imprescindibles, explicó el directivo, quien alegó que previo al inicio se acondicionaron aulas, laboratorios, talleres y áreas de educación en escuelas del territorio.

El calendario que recién comienza se dedicará a consolidar el aprendizaje escolar a partir de la exigencia y el control a los docentes en pos de elevar la preparación e impartición de clases y la aplicación de evaluaciones a los estudiantes con alto rigor, por lo cual se ajustó la plantilla y en el caso de los grados primero, quinto, sexto, noveno y duodécimo se acomodaron a los profesionales de más experiencias en las enseñanzas, agregó Cabrera Sao.

Todas las escuelas de Puerto Padre abrieron este lunes 2 de septiembre, lo hicieron colmadas de la singular alegría de educandos y educadores, ávidos por desandar caminos del saber.

Evocación por el natalicio de Hugo Chávez

Evocación por el natalicio de Hugo Chávez

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

En la América nuestra, hoy se recuerda a un hombre grande, que supo ascender al sitial sagrado de los indelebles por su actuar consecuente y obrar a favor de los humildes; un hombre que escogió las huellas del Libertador Simón Bolívar para hacerlas suyas y encausar los pasos hacia un mismo fin: la integración del continente.

Este 28 de julio, el protector de los pueblos y consagrado luchador por los humildes, Hugo Rafael Chávez Frías, cumpliría 59 años. 

Tras batallar como verdadero guerrero contra el cáncer, falleció el 5 de marzo pasado, cuando tenía mucho por hacer todavía, pero supo delinear los caminos para que otros continúen la obra.

Sembrador de sueños y cultivador de esperanzas son calificativos que le llegarán por la eternidad desde el corazón de quienes siguen su andar firme por Nuestra América. 

Al evocar a Chávez hoy, lo hacemos por la sonrisa del infante que ya tiene escuelas, la anciana que pudo caminar, la buena mujer venezolana que tiene casa, por el joven que va a la universidad, el hombre al que le devolvió la visión, por la mirada al horizonte del obrero, el pensionado, la embarazada, el trabajador sencillo y común que edifica con sus propias manos una nueva nación, con las cimientes de Bolívar.

Con su muerte el Comandante de los cerros y la selva, comandante de pueblo, llenó de luto a la América toda, y a la vez se convirtió en guía de nuevos pasos que consolidarán la integración del continente, así como siglos atrás emprendiera la misión el Libertador Simón Bolívar.    

Día de los niños

Día de los niños

Por: Rosa Maria Ramírez Reyes.

La pulcritud de su mirada, la palabra tierna, la pregunta una y otra vez repetida, las manecitas y su diminuta figura dan fe de su presencia, mágica, afortunada, divina… porque así se muestran ante los ojos adultos nuestros infantes, esas personitas sorprendentes que dan vida a la vida.

Como cada tercer domingo de julio, niñas y niños cubanos celebran su día; en cualquier sitio de la geografía nacional la jornada es motivo de jolgorio porque estas personitas son “las que saben querer, la esperanza del mundo” como les calificó Martí.

La fecha se escogió, después de una reunión que sostuvieran el 6 de julio de 1973 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, junto con el General de Ejército Raúl Castro Ruz y otros miembros del secretariado del Partido y una representación de los pioneros de todo el país, cita en la cual se evaluó la posibilidad de un día en el que ya todos estuvieran de vacaciones y así nació el tercer domingo de julio.

Una gran fiesta con juegos de participación, festivales culturales y deportivos, presentaciones de artistas, proyección de películas, prácticas de computación, encuentros con la naturaleza, entre otras opciones tienen hoy nuestros príncipes enanos en plazas, parques, casas de cultura, y los propios consejos populares de la comunidad.

El Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos, villa de verano para escolares de zonas rurales, y el parque 25 de diciembre son escenarios principales de la algarabía infantil este 21 de julio.

La fantasía e imaginación alcanzan límites mayores porque los protagonistas de tan especial jornada así lo consiguen en cada espacio donde se juntan llenos de la alegría que caracteriza a la niñez cubana.

Parques, plazas, instalaciones pioneriles, teatros, canchas deportivas, hogares de niños sin amparo familiar, hospitales y salas de pediatría: en todas partes será el convite, en un país que a sus pequeños consagra, no uno, sino cada día, para que vivan a plenitud, esa que Martí llamó “la Edad de Oro”.

Ala y color en el periodismo digital

Ala y color en el periodismo digital

Por: Grabiel Peña González. 

La acelerada expansión de Internet por el archipiélago cubano y la necesidad de divulgar al mundo nuestras realidades como creación, costumbres, aspiraciones y proyectos con el propósito de fijar ideas entre amigos  y quienes no lo son, posibilitó el nacimiento de Sitios y Portales Web diseñados para cumplir el propósito.

Tan diversas, como las formas de decir de periodistas, editores, fotógrafos y demás trabajadores de la comunicación, son las ediciones digitales en el entorno isleño.

Partiendo del conocimiento de que los internautas acceden a la red en busca de información actualizada sobre los más diversos  temas sociales, culturales, deportivos, económicos y científicos, y de que no se dispone de todo el tiempo deseado para ello, entonces el producto informativo propuesto debe acercarse a la perfección y a la excelencia en el dominio de la técnica periodística.

La lengua es el depósito de las imágenes acústicas. La expresión oral cuenta con la posibilidad de apoyarse en otros recursos como los gestos, inflexiones y modulaciones de la voz.

Por su parte, la expresión escritura solo posee un medio: la representación gráfica, lo que obliga al comunicador a emitir un mensaje más completo y acabado.

Los medios se diferencian entre sí por sus soportes: texto, sonido e imágenes, pero el centro en cada uno de ellos es la palabra, sonido oral o escrito con que se expresa el pensamiento.

Las Páginas Web se multiplican. Surgen en escenarios geográficos diferentes, pero en cada uno existe un reflejo de la obra que sale de las manos de sus pueblos y que resulta necesario dar a conocer al mundo. “Hay tanto que decir...”.

Es difícil dar a conocer toda la diversidad de los hechos cotidianos: producciones y servicios, inversiones, alumbramiento de seres, atención sanitaria, accidentes, procesos de estudio, manifestaciones culturales y deportivas, reuniones de masas, de gobernantes y otras acciones del hombre que busca transformar para sí su vida material y espiritual.

Cada quien hace su aporte al trabajo útil, según la profesión, el oficio e interés. Lo nuestro es reflejar ese medio lleno de valores, pero tratamos de ser originales con un criterio selectivo e informador.

Hablamos de criterio selectivo con el fin de incluir en él, nada más que lo necesario e informador en el sentido de destacar la evolución de los sucesos en los aspectos de compromisos y resultados en la comunicación de ideas.

En este aspecto se emplea el concepto de comunicación con el significado de que el escritor de la historia cotidiana desee transmitir su punto de vista sobre el acontecimiento, y a la vez, tenga en cuenta despertar el interés con lo que piense expresar. En toda comunicación, no vasta con que el emisor tenga la voluntad de decir si el receptor no está dispuesto a recibir el mensaje.

Todo se puede “... decir... en el menor número de palabras posibles...”.

Siempre empezamos a cumplir nuestra tarea de cada día, preguntándonos: ¿Qué desea y necesita saber el internauta? Después investigamos hasta acumular el conocimiento suficiente sobre el contenido a incluir en el mensaje; sin embrago, todo lo sabido no aparece en el texto elaborado porque hemos hecho una selección de lo más importante. Aquí están presentes el análisis y la síntesis como proceso del conocimiento. El análisis nos permite la descomposición de un fenómeno complejo en elementos más simples, lo cual facilita determinar lo esencial de aquello que no lo es.

Mientras que la síntesis nos lleva por el camino de lo esencial para unir lo singular y lo general.

Hay quienes prefieren no tener en cuenta este procedimiento, al entender como mensaje bien elaborado aquel donde aparecen explicados todos los aspectos sin sujeción a cantidad de palabras. Si una palabra concentra la mente sobre el concepto principal, hay que decirla; si la distrae, debe rechazarse.

Los elementos intrascendentes no influyen en la razón y sentimientos de los asiduos a la red de redes, porque estos prefieren encontrar el valor de los argumentos por el efecto que causan en el nivel de satisfacción.

De ahí la importancia de usar el comienzo atractivo en nuestros trabajos. Las palabras que empleemos deben ser simples, accesibles, fáciles de comprender, interesantes. La búsqueda de un inicio similar es un trabajo creador.

El uso del encabezamiento llamativo no requiere, necesariamente, de un aprendizaje técnico. Ello es posible con imaginación y disposición de informar mejor.

Ser ejercicio cotidiano, individual y colectivo, el “encabezamiento inesperado” será haber llegado al inicio del camino a transitar, porque “es poco apoderarse de la atención del internauta, hay que saber retener la atención del público a lo largo de todo el comunicado, o sea, asegurar la estabilidad de la atención”.

Despertar el interés de las personas que buscan nuestros mensajes y decir para influir en su conciencia es la senda de los buenos comunicadores. Por eso es imprescindible “… que cada palabra lleve ala y color”.

Ya se ha dicho: la comunicación es la interrelación entre dos o más personas, a través de la cual logran entenderse. Esto se logra cuando el internauta, hombre, mujer, joven, adolescente, niño, que recibe el mensaje, tiene interés en el tema y el informador se hace entender por el receptor. Toda palabra o frase dichas deben contribuir directamente a la expresión de la idea o noticia que se pretende transmitir.

Lo que usted desea expresar, “dígalo claro, conciso, concreto, correcto, cortés”.

Cuanto hemos dicho responde a nuestra inquietud por interpretar esta frase de José Martí que aparece dosificada en la descripción de la idea.

“Hay tanto que decir, que ha de decirse en el menor número de palabras posibles: eso sí, que cada palabra lleve ala y color”.

Ala, en el sentido de que el mensaje llegue rápido y tan lejos como sea posible y color, referido a que el comunicador exprese la idea que desea fijar con profundidad y elegancia.

Maceo y Che: faro y guía de acción libertadora

Maceo y Che: faro y guía de acción libertadora

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Para los cubanos el 14 de junio es muy especial, pues en esta fecha, pero 168 años atrás, nació en Santiago de Cuba, el prócer independentista y antiimperialista Antonio Maceo Grajales. Y ese  mismo día, en otro sitio de América para entregarse al continente hace 85 años, despertó al mundo el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Algo más que la coincidencia histórica de haber nacido ambos el mismo día, une a estas dos figuras excepcionales:

Maceo y Che son ejemplos en la valentía, en la honestidad y en el sentido de la solidaridad.

Maceo y Che son dos voluntades vitales que fueron madurando y enriqueciendo y que constituyen hoy, por siempre, faro y guía de acción libertadora.

A pesar de no haber cursado estudios académicos, Antonio Maceo es considerado un genio militar y político por su desempeño en las dos grandes guerras independentistas libradas en la isla caribeña en la segunda mitad del siglo XIX.

Maceo no fue solamente un gran talento militar, sino, también, fue un hombre de honor, de insaciable curiosidad por la cultura, de amplísima visión humanista y de estrechos vínculos con el pueblo explotado del que era su más genuino representante en el Ejército mambí.

Por su firmeza de carácter, valor personal e inteligencia excepcionales, se situó en el punto más avanzado de la vanguardia revolucionaria que fue la partera ilustre de la nación cubana.

Gran mérito le concedió el hecho histórico conocido como la Protesta de Baraguá, en el que el Titán de Bronce rechazó una oferta de paz sin independencia por parte de España contenida en el llamado Pacto del Zanjón.

Por su parte, en otro siglo y con más holgura familiar, Che Guevara se hizo médico, consagró la profesión al bien de la humildad y aunque prácticamente la ejerció en condiciones de guerrillero es ejemplo digno de la medicina.

Hasta nuestros días llegan como fuente imprescindible sus impresionantes crónicas o pasajes de la guerra revolucionaria, escritos que destacan su valía intelectual y en los cuales exaltan pensamientos de avanzada y con visión de futuro; asimismo distinguió en las ciencias económicas y políticas.

Ernesto Che Guevara conquistó a las mayorías en la segunda mitad del siglo XX y su rostro sigue colmando plazas, en brazos de personas de todas las generaciones en lo que va del presente milenio.

Maceo y Che enfrentarían grandes retos en sus vidas, breves pero intensas, descollarían por sus hazañas militares y desarrollarían un pensamiento propio, capaz de trascender más allá de la obra personal.

La jornada es convite  excepcional a la honra sincera, y de la pulcritud de los sentimientos nacen expresiones legítimas hacia el Titán de bronce y el Guerrillero heroico.

En la vida y el pensamiento de Maceo y Che, encontramos los más sagrados valores por los que luchamos hoy, las más admirables virtudes que son razón y anhelo de nuestra Revolución Socialista.

Gerardo Hernández Nordelo de pie sobre el honor y el decoro

Gerardo Hernández Nordelo de pie sobre el honor y el decoro

Por:Rosa María Ramírez Reyes.

Un hombre inmenso cumple años hoy tras las rejas, es un héroe que batalla contra la injusticia desde hace ya más de catorce años. Un gigante de ideas que desde la prisión de Victorville, California, Estados Unidos y alejado con toda intención del resto de sus compañeros, da lecciones en cada aurora de cuánto es capaz de soportar un hombre cuando los principios y las convicciones tienen solidez.

Otra vez sus mejillas esperan el beso de la familia, y los labios el de la amada esposa, físicamente no llegarán, pero bien sabe este hombre que el viento llevará hasta él la más genuina de las expresiones de admiración y respeto.

Millones de hombres y mujeres de bien hoy demandan su libertad, también para los demás compañeros, porque Gerardo como Fernando, Ramón y Antonio, igual que René no cometieron delito alguno, ellos movidos por el patriotismo servían a la patria desde las mismas entrañas del monstruo.

Entre viejas y nuevas caricaturas e historietas, con la misma pasión de siempre, y aferrado a su verdad, esa que ocultan los manipulados medios norteamericanos, Gerardo arriba hoy a su cumpleaños cuarenta y ocho.Onomástico que alienta a las fuerzas progresistas que en el mundo se baten contra el terrorismo y la maldad.

Como paradigma de los héroes de estos tiempos Gerardo Hernández Nordelo se levanta sobre el honor y el decoro, porque en el andar seguro de los hijos agradecidos se sostiene la patria de Martí y Fidel.

Desde Puerto Padre a la memoria de Chávez

Desde Puerto Padre a la memoria de Chávez

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Fotos: Cortesía del artista.

Otra vez la figura del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, fallecido el 5 de marzo pasado, es inspiración suprema del puertopadrense Eduardo Ricardo Terrero Almaguer, artista de la plástica, que identifica al líder como “valiosa musa para el buen hacer”.

Antes, sus manos e intelecto regalaron al mandatario una creación que exalta presente y futuro del andar de Chávez y su nación; ahora, Terrero, con el pecho henchido por la prematura muerte del Comandante, expresa en su obra, confeccionada con madera preciosa y 3 botellas de cristal sentimientos que identificaron la personalidad de quien se sembró como hombre pulcro para la eternidad.

“En la parte superior del trofeo encontramos la bandera de la República Bolivariana de Venezuela, las notas de la canción que entonara con tanto fervor el día 8 de diciembre, 2012,  antes de partir hacia nuestro país, una guitarra y una foto del Comandante con su sonrisa,  representando el amor que él le tenía a la música, y en especial a la llanera, un vaso con un relieve en oro de la réplica de la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba, dentro del mismo una flor amarilla y a su lado una vela blanca”.

Terrero explica además que “dentro de la primera botella se encuentran una foto del  autor, una foto de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, una foto de Alberto Cremata, Director General de la Compañía de Teatro Infantil de Cuba, La Colmenita y una niña integrante del mismo. Todos, como  una pequeña representación del pueblo cubano demostramos el inmenso dolor que sentimos por su partida”

Mientras, en la segunda botella, el autor expone “imágenes del avión en el que el Comandante Presidente Chávez regresó a Cuba en diciembre 2012, para ser intervenido quirúrgicamente y darle continuidad a su tratamiento médico, además de fotos de Fidel y Raúl y de los símbolos patrios de la República de Cuba, como clara representación del amor que nuestro pueblo siente por él”.

En la tercera botella se ubican la capilla ardiente donde el pueblo venezolano le rindió merecido tributo a su persona, además de  fotos del corazón y crucifijo en plata de Jesucristo, el cual el amó,  la Patrona de Cuba, La Virgen de la Caridad del Cobre y fotos de Chávez.

La base del trofeo significa el mapa de la isla de Cuba, y está confeccionada con madera fina y cubierta con arena de la Bahía de Nipe.

Al decir del autor, el trofeo, que “ya está en trámites para su envío a la familia de Chávez”, es revelación de lo que significa la pérdida de un amigo, “el mejor de los cubanos en todos los tiempos”.

Fallece estelar lanzador Yadier Pedroso González

Fallece estelar lanzador Yadier Pedroso González

Por: Antonio Díaz.

La Habana (16 mar).- EL LANZADOR del equipo Cuba asistente al III Clásico Mundial de Béisbol Yadier Pedroso González falleció en la noche de ayer en accidente de tránsito, confirmó a JIT Joan Molina, director de deportes de la provincia de Artemisa.

En un sitio conocido como Manga Central, en la carretera que conduce a Artemisa, capital de la provincia de igual nombre, el auto en que viajaba el estelar pelotero impactó contra un transporte de carga cerca de las 10 y 30 pm del 15 de marzo.

Subcampeón mundial y poseedor de otros lauros de nivel, el siempre jovial Pedrosito, como todos lo llamaban, contaba con 26 años.

Con él viajaban dos personas cuyas muertes también se lamentan.

Con ocho series nacionales, primero con el equipo de la antigua provincia de La Habana y más recientemente con el de Artemisa, el estelar derecho clasificó como uno de los de mayores recursos en la actual pelota cubana.

Él fue artífice del triunfo de La Habana, bajo la dirección de Esteban Lombillo, en la edición 48 (2009) de la Serie Nacional.

Sin incluir la actual campaña, en que su elenco no clasificó para la segunda ronda, acumuló 76 victorias y 45 reveses, con promedio de 3.15 de carreras limpias permitidas por juego de nueve innings.

Internacionalmente participó en 10 certámenes en los que trabajó en 26 partidos, en su mayoría como relevista, con par de triunfos y una derrota.

Llegue a sus familiares y amigos las más sinceras condolencias de los integrantes de la delegación de la isla al III Clásico Mundial, la Dirección del INDER y de las familias beisbolera y deportiva cubana en general.

Aniversario 135 de la Protesta de Baraguá: como entonces, la independencia es sagrada

Aniversario 135 de la Protesta de Baraguá: como entonces, la independencia es sagrada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Una de las páginas más hermosas de la lucha por la independencia se escribió el 15 de marzo de 1878, en Mangos de Baraguá.

Mambises dejaban claro el camino, no habría pacto ninguno capaz de agraviar la sangre que en la manigua redentora cubría el suelo, tampoco dignidad mancillada.

Conocido en la historia patria como la Protesta de Baraguá, el encuentro entre el general  Antonio Maceo Grajales y el general español Martínez Campos, puso de relieve el más elevado sentimiento patriótico y la intransigencia del jefe mambí.

La paz sin independencia, no podría aceptarse porque sería borrar todo cuanto se había luchado contra la metrópoli.

Nueve años antes, el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, lanzaba al mundo de entonces el clamor de la independencia, desde su hacienda con la libertad de sus esclavos, a quien llamó hermanos y conminó a la lucha.

Ese 15 de marzo de 1878, durante la entrevista de los dos generales: Maceo, hombre de suprema estatura revolucionaria dejó bien claro a Martínez Campos, representante del Ejército Español que no se estaba de acuerdo con lo pactado en el Zanjón, las condiciones allí estipuladas justifiquen la rendición de las tropas tras batallar por una idea. Acentuaba su voz enérgica que no se aceptaba ningún tipo de trato que no fuera el de la total soberanía.

Así la Protesta de Baraguá inscribía como auténtica respuesta de los libertadores, enseñaba que la lucha tenía el sagrado objetivo de entregar a los nativos la verdadera independencia y que desde la manigua se peleaba por una Patria sin amos ni esclavos.

El decoro, de los jefes mambises otra vez se alzaba como bandera de combate para que siguiera resonando en los campos el filo del machete, como símbolo de entereza y amor por la nación.

De lo acontecido el 15 de marzo de 1878, Martí destacó, tengo ahora ante mis ojos la protesta de Baraguá que es de lo más glorioso de nuestra historia.

Y es así como hoy a 135 años del suceso, retomamos a Antonio Maceo para confirmar que como entonces, la independencia es sagrada.

Día de la Prensa Cubana

Día de la Prensa Cubana

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

El 14 de marzo de 1892, apareció en Nueva York el periódico Patria, para “contribuir a la organización de los cubanos y puertorriqueños en el extranjero, mantener la amistad que unía a las agrupaciones independentistas entre sí y a todos los hombres dispuestos a luchar por la emancipación de sus pueblos...” 

Fueron  la excelsa pluma y el genio político y literario de Martí los que dieron vida a Patria como un “soldado de la libertad”, así lo reafirmaba su fundador en un editorial cuando señalaba “lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado".

Para honrar la fecha de nacimiento de este importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

La jornada es propicia para reflexionar sobre el papel que deben desarrollar nuestros medios de comunicación cada día, en la defensa permanente de la Revolución, desde una posición más comprometida y profesional como nos ha enseñado el líder Fidel Castro, considerado el periodista mayor de los cubanos de estos tiempos. 

Objetividad, profundidad en las ideas y promover la reflexión son premisas de los que escogieron el oficio de informar, ese será el mejor tributo diario a ese órgano independentista y a su creador José Martí.

Chávez es y será por siempre el gladiador por excelencia del siglo XXI

Chávez es y será por siempre el gladiador por excelencia del siglo XXI

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

La desaparición física de un gran amigo, conmocionó al mundo entero, este martes cuando llegó la noticia, un profundo silencio se impuso, porque al decir de Martí el silencio es la más bella forma de expresar el dolor.

Las más sentidas palabras sobrevinieron al instante, voces de todas partes revelaron el significado del lamentable acontecimiento.

Tras batallar como verdadero guerrero contra el cáncer, falleció a las 4 y 25 de la tarde del 5 de marzo el comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Al sitial sagrado de los inmortales ahora se incorpora este gran hombre, denominado el protector de los pobres; y es que Chávez rebasa la dimensión mayor de un hombre, de un gran soldado de la patria grande de Bolívar.

Sembrador de sueños y cultivador de esperanzas son calificativos que le llegarán por la eternidad desde el corazón de quienes siguen su andar firme por Nuestra América.

Estará por siempre en la sonrisa del infante que ya tiene escuelas, en la anciana que pudo caminar, en la buena mujer venezolana que tiene casa, en el joven que va a la universidad, en el hombre al que le devolviste la visión, en la mirada al horizonte del obrero, en el pensionado, la embarazada, en el trabajador sencillo y común que edifica con sus propias manos una nueva nación, con las cimientes de Bolívar.

Comandante de los cerros y la selva, comandante de pueblo, llenas de luto a la América toda, que se siente impotente por su muerte; todavía nos hacías falta para consolidar nuevos caminos, mas, el obrar consecuente y apego a la patria le hacen trascender en el tiempo y convertirse en el gran redentor de los pobres.

El dolor de su pueblo es el dolor de latinoamericanos, es dolor universal, porque Chávez alcanzó, por su valía extraordinaria la admiración y respeto de la mayoría en el mundo.

El líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, acumuló en su andar un camino que lo llevó desde Sabaneta, en estado Barinas, a la historia por el profundo cambio que impulsó en el país.

Nacido el 28 de Julio de 1954 en esa localidad de los llanos de Barinas y fallecido este martes en Caracas, fue el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.

Hombre de actuar pulcro y de verdadera sencillez; carismático, cantor de la vida, amoroso guardián de la niñez y la ancianidad son dotes excepcionales que brotan de él.

A Chávez lo seguiremos amando, porque él es semilla que germina en cada nuevo amanecer y con su grandeza supo impregnarse en el corazón de latinoamericanos.

Chávez es y será por siempre el gladiador por excelencia del siglo XXI.

Declara Consejo de Estado Duelo Oficial y Duelo Nacional por deceso de Chávez

Declara Consejo de Estado Duelo Oficial y Duelo Nacional por deceso de Chávez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con motivo del fallecimiento del compañero Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado lo siguiente:

Primero: Declarar Duelo Oficial a partir de las 6:00 a.m. del día 6 de marzo, hasta las 12:00 de la noche del día 7 de marzo.

Segundo: Declarar Duelo Nacional el día 8 de marzo.

Mientras esté vigente el Duelo Oficial, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Durante la vigencia del Duelo Nacional, quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas.

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba

Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América. Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijos y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.

La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.

El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.

Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.

Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre!

Falleció presidente de Venezuela Hugo Chávez

Falleció presidente de Venezuela Hugo Chávez

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy a las 4:25 de la tarde en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, de esta capital.

En cadena nacional de radio y televisión, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó sobre el deceso del mandatario, acompañado del gabinete ejecutivo.

Maduro indicó que en el momento en que se encontraban recibiendo el parte sobre el estado de salud de Chávez, nos dieron “la información mas trágica que podemos transmitir” al pueblo.

Y agregó: “Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez”

El Vicepresidente Ejecutivo señaló que se instruyó un despliegue especial de los órganos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con vistas a garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.

“En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria”, expresó.

Nosotros los civiles y militares “asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias”, añadió Maduro.

Unido a ello, llamó a evitar el odio y en su lugar promover el amor, la paz, unidad y disciplina.

Maduro convocó además al pueblo a las plazas Bolívar de todo el país, con el propósito de llevar cantos de homenaje en honor al Comandante Chávez.

“Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez”, añadió. (Prensa Latina)

Aniversario 73 de Radio Libertad

Aniversario 73 de Radio Libertad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Hoy,  24 de febrero, Radio Libertad celebra 73 años de creada; lo hace con legítimo orgullo porque siente que en este tiempo se ha sembrado entre los puertopadrenses, quienes ya le saben fuente de información clara y precisa.

Recompensar las muestras de apego y respeto que le profesa el pueblo con una programación en la cual distinga el propósito de contribuir a elevar el gusto estético y la cultura integral de la población es la encomienda suprema del colectivo de  este medio de difusión masiva.

La creación, en 1940, de “Radio Puerto Padre, la onda musical del norte de oriente”, por el libanés Pedro Zacca Cheda, se convirtió en un suceso cultural de la época, que propició, a la par del negocio comercial, divulgar las diferentes manifestaciones del arte en la región.

Esta  fecha invita  a la recordación sincera de quienes acompañaron a Zacca en la fundación;  también a los que en el decursar del tiempo se integraron a la estación y ya no están físicamente o se jubilaron.

Nuevos caminos en pos de la gestión de la calidad en la programación general de Radio Libertad deben delinear artistas, creadores, periodistas y personal de apoyo, quienes tienen el encargo de en esa búsqueda acercar aún más los productos radiofónicos a los públicos.

Sirva entonces este cumpleaños  73 de Radio Libertad para reflexionar  en lo que queda por hacer en materia de mejor realización comunicativa, a partir de nuevas necesidades informativas y de concretar la misión del medio.

Reinicio de la guerra necesaria

Reinicio de la guerra necesaria

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

La caballeriza mambisa otra vez se reagrupaba para avanzar en la lucha emancipadora que en 1868 había iniciado Céspedes en la Demajagua.

Progresaban así las ideas más radicales de soberanía e independencia y se dejaban ver las luces de un camino hacia el fin del yugo opresor. El 24 de febrero de 1895 reiniciaba la guerra en pos de una Revolución justa para los humildes. Martí, Gómez y Maceo la habían gestado y se convertían en líderes excepcionales de la nueva etapa.

Desde Baire, en el oriente bravío se irradiaba a toda Cuba espíritu batallador; la clarinada mambisa era el llamado al combate necesario.

De ese terruño, José Martí escribió: Yara, Bayamo y Baire, Cuba algún día tendrá en cuenta sus hazañas y sus hombres, la Patria está en deuda con pueblos tan generosos. Si México tuvo su Dolores, Cuba tiene su Baire. Quedaba así escrito en el sitial más elevado del verbo la valía y nobleza del suceso.

Los mambises extendían con su impetuoso paso la lucha hasta occidente, y en ese propósito llegaban hasta cada rincón del país para despertar a la Cuba colonial y levantarla contra la metrópoli.

Para volver a la guerra, antes Martí había fundado el Partido Revolucionario Cubano como instrumento político de los tiempos de combate necesario. Desde el exterior el alzamiento de Baire se concibió como la bandera imprescindible para el hacer posterior.

Al filo del machete, y con la carga enérgica de ideales  los campos de batallas  otra vez fueron cómplices del cubano digno, guerrero por la independencia, desafiador del español que por siglos le explotaba.

Martí, Gómez y Maceo como antes lo habían hecho Céspedes, Vicente García y Agramonte entregaron enseñanzas extraordinarias a los nuevos jefes de la lucha armada. 

El reinicio de la guerra por la independencia o Grito de Baire como se conoce en la historia patria marca un momento importante en el desarrollo de la nación cubana.

117 años después la diana mambisa, nos recuerda que desde entonces batallamos contra enemigos fuertes, pero, que por encima de ese poderío distingue el andar consciente y ejemplo indeleble de los hombres y mujeres que abonaron con su sangre el camino de la libertad definitiva.

Día del comunicador

Día del comunicador

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Desde la Sierra Maestra, entre el fuego rebelde contra los batistianos y el genio valiente de los principales jefes, nacía Radio Rebelde, la voz de la verdadera lucha por la libertad plena.

Se gestaba así el golpe ofensivo contra la mentira publicada una y otra vez por los manipulados medios de la época.

Las notas del himno invasor anunciaban la salida al aire de la nueva planta que para sus transmisiones utilizó un aparato de radio difusión operado por comunicadores entre ellos se encontraba Eduardo Fernández, Presidente de la Federación de Radio Aficionados de Cuba, ya retirado.

El hecho conllevó a que la fecha fuese escogida para celebrar el día de los trabajadores de las comunicaciones, en gesto de evocación perenne a lo acontecido en las montañas.

Desde entonces los comunicadores cubanos constituyen un ejército imprescindible en la lucha; a lo largo de estos años han dado muestras de apego incondicional al proceso revolucionario y servido como humildes soldados en la edificación de una mejor sociedad.

Hoy la fecha es recordación del suceso que le dio vida, y de congratulación sincera a los que en sus puestos persisten en mantener las comunicaciones con el mundo.

Puerto Padre, sede de encuentro de Jóvenes Plaza Martiana

Puerto Padre, sede de encuentro de Jóvenes Plaza Martiana

Por: Grabiel Peña González.

Jóvenes estudiantes universitarios, artistas, atletas e investigadores de la obra de José Julián Martí Pérez, tomarán las calles de Puerto Padre, del primero al tres de marzo venidero, para efectuar el Segundo encuentro regional de Jóvenes Plaza Martiana.

Unos cuarenta delegados de las cinco provincias orientales cumplirán una apretada agenda que incluye Foros Martianos, Galas Culturales y eventos teóricos como el sugerente “Libro Martí Siempre”, consistente en la exposición de experiencias y resultados de investigaciones sobre la vida del Apóstol.

El Segundo encuentro regional de Jóvenes Plaza Martiana, previsto para los días del primero al tres de marzo próximo, en Puerto Padre, tiene la peculiaridad de que los asistentes serán hospedados en casas de familia, en pos de propiciar el intercambio de visitantes con los vecinos del barrio.

El Segundo encuentro regional de Jóvenes Plaza Martiana, auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, en Las Tunas, está dedicado al aniversario 160 del natalicio del más universal de los cubanos.