Blogia

patrialibre

Realizadores de Radio Libertad recuerdan a fundador

Realizadores de Radio Libertad recuerdan a fundador

Por: Grabiel Peña González.

Presencia árabe en Puerto Padre, tituló su ponencia el investigador Gilberto Domínguez Serrano, dictada este miércoles a realizadores de la emisora CMLM Radio Libertad, como parte de la jornada de homenaje que tiene lugar en ocasión de celebrarse el aniversario 73 de su fundación, el 24 de febrero de 1940, por el libanés Pedro Zacca Cheda.

A finales del siglo XIX surge en Cuba un fenómeno paralelo a otras naciones de América, la inmigración de ciudadanos árabes, pero con un auge mayor al resto de los países del continente, dadas por el desarrollo de la Industria Azucarera.

En Puerto Padre no es una continuidad de la presencia adquirida a partir de la colonización, sino un fenómeno nuevo, donde los móviles, costumbres y creencias son otras, con una marcada influencia occidental y en su mayoría de afiliación cristina y específicamente católica, alejada del islamismo y el mundo musulmán.

Es Hasrom pueblo de los famosos Cedros del Líbano, un lugar bello por su naturaleza con una exquisita arquitectura dotada de modernas instalaciones hoteleras, con un clima cálido, donde las familias adineradas de Trípoli iban a recrearse todos los años. En ese ambiente de prosperidad económica surgen la mayoría de las familias que luego fundan la colonia libanesa en Cienfuegos, en el reparto Juanelo de La Habana y en el municipio de Puerto Padre.

Pedro Zacca Cheda, es parte de aquel desplazamiento de hombres y mujeres emprendedores que dejaron su apellidos famosísimos en esta geografía de la isla, tales como: Asum, Abraham, Yaque, Arab, Busdhí, Aweb, Apud, Armalí, Assad, Assah, Assef, Amado, Amel, Ayad, Caram, Farah, Simón, entre otros.

Así el puertopadrense adquirió manifestaciones culturales de aquellas personas emprendedoras, laboriosas y de elevada preparación cultural. Hoy perduran tradiciones en la orfebrería, el comercio y la culinaria, en esta exposición los árabes influyeron en los gustos de la población local con platos de exquisito sabor y demanda popular. El aporte más importante es la introducción del Labín en Cuba, más conocido como yogurt.

Entre los años 1932-1933 se funda la Asociación Unión Monte Líbano, cuya presencia trasciende a nuestros días.

Aniversario 160 del natalicio de José Martí

Aniversario 160 del natalicio de José Martí

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Como luz imprescindible para el camino de cubanas y cubanos el 28 de enero de 1853 nacía un guerrero de la pluma, la palabra y acción: José Julián Martí Pérez.

Genio y humilde servidor, un eterno soñador de la grandeza humana y de la plena libertad de hombres y mujeres, un apasionado de la niñez, así le sentimos 160 años después de su nacimiento.

Su vida fue la entrega fiel a la causa de los pobres, quizás porque desde pequeño entendió de la miseria, el dolor, pero también aprendió del trabajo forzoso y de la cruel opresión.

Así se hizo leyenda viva el niño de la calle de Paula que creció en la forja de la rebeldía para  hacerse hombre de infinito amor por la vida, gestor de una guerra necesaria, definitiva y pulcra.

La figura más alta de las letras hispanas del siglo XIX, fue también la cabeza política más universal de su tiempo, el revolucionario más radical y el combatiente más incansable.

Gabriela Mistral lo calificó como “el hombre más puro de la raza”;  Rubén Darío lo llamo “maestro” y los cubanos agradecidos lo definimos Apóstol.

A Martí lo conocemos de siempre, porque él es presente y futuro, nada quedó en el pasado, su espíritu de conquistador de otros tiempos le renueva en cada aurora para que su llama no se apague y sea su hálito, oxígeno necesario en la continuidad de la marcha unida.

El Héroe Nacional y amigo sincero es evocación perenne en el hacer de los cubanos; su creación excelsa inspira y es convite sagrado a la búsqueda del verbo comprometido.   

PRONOSTICO DEL TIEMPO PARA HOY 25 DE ENERO DE 2013

PRONOSTICO DEL TIEMPO PARA HOY 25 DE ENERO DE 2013

EN LA PROVINCIA DE LAS TUNAS
GRUPO DE  PRONÓSTICO
LAS TUNAS
INSMET

Fecha: 25/01/13                                                           Hora: 4.00 am
      
    …Día fresco, con algunas lluvias…

Algunas lluvias han ocurrido en la provincia en horas de la noche y la madrugada, situación que se mantendrá para el día de hoy. Por lo que el cielo estará mayormente nublado con alguna probabilidad de lluvias. Asociado a la influencia de las altas presiones continentales y condiciones favorables en la tropósfera superior.

El día se mantendrá fresco, con temperaturas máximas en la tarde  entre 25 y 28 ºC, en la noche próximas a los 21 ºC.

Los vientos soplarán del nordeste con velocidades entre 15 y 30 Km/h. Habrá marejadas con peligro para embarcaciones menores en la costa norte y  poco oleaje en el litoral sur.

La puesta del sol próxima a las 5:54 min, en tanto la luna transita por la fase Cuarto Creciente.


Met. N. Peña / Y. Cardoso.

Falleció Jorge Guzmán Socarrás

Por: Roberto Ramírez.

Tomado de: http://www.jit.cu

La Habana (22 ene).- El boxeo cubano conoció con pesar el fallecimiento del exatleta, entrenador y directivo Jorge Guzmán Socarrás.

Nacido el 6 de junio de 1964 en la provincia de Las Tunas, Guzmán dejó de existir físicamente en la noche de ayer en La Habana como consecuencia de una afección hepática.

Su quehacer competitivo le llevó a integrar las preselecciones juvenil (1981-1983) y de mayores (1983-1994) de la isla y cosechar lauros como el título nacional de los 71 kilos en 1991.

También conquistó las coronas centroamericana (1988) y continental (1991) de la disciplina, lideró el certamen Córdova Cardín de 1988 y sumó otros éxitos en lides domésticas e internacionales.

Como preparador trabajó en su provincia natal y como colaborador en Siria y Jordania, país este último con que asistió a los Juegos Olímpicos de Londres´12.

Guzmán fue metodólogo y comisionado nacional, vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo y titular de la Confederación Americana.

Llegue a sus familiares y amigos el mensaje de condolencia y solidaridad de sus compañeros del deporte.

Anuncian equipo Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol

Anuncian equipo Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol

Por: Grabiel Peña González.

El lanzador tunero Darién Núñez Arias figura entre los 28 peloteros inscritos por Cuba de cara al III Clásico Mundial de Béisbol, que tendrá lugar del 2 al 19 de marzo, en siete sedes de cuatro naciones.

Los seleccionados por el conjunto de expertos son:

Receptores: Yulexis La Rosa (VCL), Frank Camilo Morejón (HAB), Eriel Sánchez (SSP).

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Luis Felipe Rivera (IJU), José Miguel Fernández (MTZ), Andy Ibáñez (IJU), Yulieski Gourriel (SSP), Erisbel Arruebarruena (CFG).

Jardineros: Frederich Cepeda (SSP), Alfredo Despaigne (GRA), Rusney Castillo (CAV), Alexei Bell (SCU), Guillermo Heredia (MTZ) y Yadier Hernández (MTZ).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Ismel Jiménez (SSP), Raciel Iglesias (IJU), Odrisamer Despaigne (HAB), Norberto González (CFG), Darién Núñez (LTU), Wilber Pérez (IJU), Yulieski González (ART), Vladimir García (CAV), Alexander Rodriguez (GTM), Danny Betancourt (SCU). Vicyohondri Odelín (CMG) y Yander Guevara (CAV).

Cuerpo técnico: Víctor Mesa (MTZ), director, Jorge Fuentes (PRI), jefe técnico, Primitivo Díaz (PRI) y Ángel Castillo (CAV), auxiliares, Juan de Dios Peña (SSP) y José Ramón Riscart (VCL), entrenadores de pitcheo, Pedro José Rodríguez (CFG), entrenador de bateo, y Víctor Figueroa (VCL), preparador físico.

El próximo cuatro de febrero se concentrarán junto a otros preseleccionados para continuar la preparación hasta el día 14, cuando viajarán a Asia.

Cuba enfrentará a Japón, Brasil y República Popular China en el grupo eliminatorio A, en Fukuoka, del 2 al 6 de marzo. De clasificarse, pasaría a la segunda etapa en Tokio del 8 al 12 del propio mes.

Si los cubanos lograran ubicarse entre los cuatro mejores, viajarían a San Francisco, Estados Unidos, donde jugarán del 17 al 19 de marzo.

Tras las huellas de Celia

Tras las huellas de Celia

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Todavía se sienten sus pasos guerrilleros, se escuchan sus dulces palabras alentando, señalando caminos nuevos, también llega el aroma de sus flores al pelo, los pasajes hermosos de combatiente.

Ella es presente y luz de futuro, porque cela Sánches Manduley se impregnó con singularidad en cada hombre y mujer que la conoció o supo de ella, también en las jóvenes generaciones que aprendieron a quererla por la valía y sencillez de su andar.

Genuina expresión de la mujer cubana, que junto a Fidel y Raúl participó en la guerra de liberación hasta sus últimas consecuencias. Después,  a partir del triunfo sobre la tiranía, permaneció durante 21 años de trabajo incesante, en la primera fila de las transformaciones revolucionarias, unida con Fidel en la vanguardia del trabajo creativo y del pensamiento más avanzado.

Celia Sánchez Manduley, nuestra flor autóctona, se forjó en principios sólidos de apego sin límites a la patria, se entregó con pasión a la nueva obra. Por eso perdura su candor extremo y  maravillosa capacidad de crear en bien común.

Fue la madre de muchos, que en el largo camino de la lucha quedaron huérfanos, la amiga intransigente y dulce de los combatientes, la leal compañera y extraordinaria guerrillera.

Este 11 de enero, al cumplirse 33 años de su partida hacia sitio sagrado para la honra perenne, Celia Sánchez Manduley continúa siendo una leyenda viva, que se multiplica en el pueblo cubano, ese mismo al que dedicó cada segundo de su fértil y entusiasmada existencia.

Carta de Fidel a Nicolás Maduro

Carta de Fidel a Nicolás Maduro

Querido Nicolás Maduro

Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresarte lo siguiente:

La ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve a todos.

Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años. Alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación. Me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo. Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos. Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas, intercambiando ideas.

El día siguiente, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, cada cual expresó sus ideas.

Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos a las ideas y principios políticos y de los cuales ni siquiera hablamos.

Nuestra cooperación médica con Venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencias del abandono y la imprevisión en que vivía la población más pobre de ese Estado.

Venezuela, por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarús, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS. No olvida a Palestina ni a Libia. Presta especial atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China. Es solidario con los pueblos de África. Practica una política de paz con todos los países.

El nombre de Hugo Chávez, se admira y respeta en el mundo.

Todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por ese objetivo.

Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos. Tengo la seguridad de que ustedes con él y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él serían capaces de continuar su obra.

¡Viva Hugo Chávez!

¡Hasta la victoria siempre!

Fidel Castro Ruz

Operación tributo: página histórica de perenne recordación

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Todavía se siente el paso silencioso de cubanas y cubanos  ante los restos de sus hermanos caídos en las luchas por la defensa de Angola, Etiopía y otros países, aquel 7 de diciembre de 1989 que de manera simultánea en todo el país se bautizaba como la Operación Tributo.

Cerca de madres, padres, hijos, hermanos… amigos estaba el pueblo que les había visto nacer, crecer y luego partir; permanece intacto el homenaje sincero que en cada lugar se organizó.

En Puerto Padre, en el salón del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, ese día estudiantes de secundaria básica y preuniversitario junto a trabajadores hacían guardia de honor al lado de los pequeños ataúd cubiertos por la bandera cubana.

Delio Garcés Reyes, Rafael Lío Perdomo, Aniel García López, Norge Batista Cudina, David Raúl Puig Méndez, Edilberto Fonseca  Rodríguez, Daniel Ortiz Hernández  y Armando Olamendi Gómez se habían sembrado en el corazón de los puertopadrenses que le rendían tributo.

Desde entonces  se repiten los acordes de marchas revolucionarias que acompañan las masas hasta los panteones de caídos por la defensa existentes en el país.

Puerto Padre, 7 de diciembre de 2012, una solemne marcha sale desde el busto del Lugarteniente General Antonio Maceo atraviesa la avenida de la Libertad se incorpora a la calle 24 de febrero y de ahí sigue hasta el cementerio municipal, allí donde reposan los restos de los puertopadrenses  caídos por la defensa descargas de salvas simbolizan el homenaje eterno.

La mañana se carga de historia y entre las lágrimas que aún brotan de los familiares de los caídos distingue el patriotismo de los congregados, quienes reafirman la continuidad del camino sembrado hace cincuenta y un años.

23 años después seguimos viendo en la operación tributo una página histórica de perenne recordación.

 

Símbolo de bravura mambisa

Símbolo de bravura mambisa

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Entre los  próceres de nuestra historia sobresale el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales; él resume en su personalidad el coraje de una generación que dijo basta al colonialismo e hizo despertar en sus semejantes los intereses patrios.

“Con tanta fuerza en la mente como en el brazo”, le calificara Martí, Maceo intervino en todas las batallas contra el dominio español y en cada una hizo valer su capacidad de hombre firme y pulcro.

El Titán de Bronce, denominado así por su recia estirpe afrocubana reflejada en el color de su piel, fue un celoso defensor de nuestra independencia así consta en una de sus sentencias: “…La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide: mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos…”

Símbolo de bravura mambisa es este General que ganó los grados en los campos de batalla desafiando la muerte y enfrentando al enemigo con tal fiereza, propia del cubano digno.

La histórica Protesta de Baraguá engrandeció su hacer guerrero por la plena independencia, también la invasión de Oriente a Occidente.

Su excelsa figura trascendió por la nobleza de sus pensamientos y la voluntad inigualable. 

Un balazo en la cara combatiendo a los españoles en la Finca San Pedro, de Punta Brava,  el 7 de diciembre de 1896,  le hizo caer del caballo y expirar al instante, mas allí no quedaba, el corajudo mambí se esparcía como luz imprescindible para tiempos futuros y nuevos luchadores.

A su lado se sembró como ejemplo digno de lealtad inquebrantable el ayudante de cada contienda, Panchito Gómez Toro.

En cada amanecer del siete de diciembre cubanas y cubanos veneran al Héroe, al hombre insigne, al Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Las Tunas barre a Pinar del Río en Campeonato cubano de béisbol

Las Tunas barre a Pinar del Río en Campeonato cubano de béisbol

Tomado de: Tiempo 21

El equipo Las Tunas barrió a Pinar del Río en la primera subserie del Campeonato cubano de béisbol, al vencerlo en el tercer juego cinco carreras por una.

Los llamados Leñadores contaron con un buen trabajo desde el montículo del derecho Ubisney Bermúdez y ofensiva del estelar Danel Castro, quien bateó de 5-3 y tres carreras impulsadas, para aplastar las aspiraciones de los Pativerdes de Pinar y mantener su invicto en este comienzo de la serie.

Otras barridas fueron protagonizadas por los equipos Mayabeque e Isla de la Juventud, tras superar en sus respectivos duelos a Ciego de Ávila y Villa Clara.

Según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, los anfitriones Huracanes de Mayabeque vinieron de abajo con trío de anotaciones en el octavo capítulo, para superar 6-5 a los Tigres de Ciego de Ávila, de Roger Machado -vigentes monarcas del clásico doméstico-, éxito a la cuenta del relevista Héctor Galindo.

El jardinero Dennis Laza guió la ofensiva de los vencedores con oportuno cuadrangular de tres carreras, mientras por los derrotados el internacional Rusney Castillo también despachó la "Mizuno 200" más allá de los límites del terreno.

En la Isla de la Juventud, el colectivo local también aplicó la escoba a los Naranjas de Villa Clara con cerrada pizarra de 4-3, desafío marcado por el segundo triunfo en la joven temporada para Wilber Pérez y el segundo salvamento a la Danny Aguilera.

Aparte de estos resultados alejados de todo pronóstico, también barrieron Matanzas y Granma en sus compromisos particulares ante Holguín y Santiago de Cuba.

Por su parte, los Cocodrilos de Víctor Mesa protagonizaron otra arrancada de ensueño en la campaña, luego de vencer nuevamente en los predios de los Sabuesos holguineros, con marcador de 7-3 y destaque para el receptor Lázaro Herrera, quien impulsó a dos compañeros hacia la goma.

Los Alazanes de Granma vencieron 7-5 a las maltrechas Avispas santiagueras para completar la barrida, con protagonismo para el lanzador novato César García, quien debutó en Series Nacionales y se adjudicó salvamento. Cienfuegos superó a Sancti Spíritus con pizarra de seis carreras por tres, para archivar su primera victoria en la joven temporada beisbolera y de paso evitar la barrida ante sus rivales de turno.

El abridor Jorge Hernández desempeño una acertada labor desde el montículo del estadio cienfueguero Cinco de Septiembre, tras diseminar ocho indiscutibles y tolerar solo tres limpias de la potente tanda de los Gallos en siete entradas de actuación.

La derrota correspondió a Yamichel Pérez, en tanto Duniel Ibarra -cerrador por excelencia del elenco comandado por Idai Abreu- relevó en el noveno episodio y se apuntó su primer salvamento de la temporada.

En los demás resultados de la jornada, Guantánamo salvó la honra ante Industriales 7-1 y Camagüey superó a Artemisa en cerrado 2-1.

Aniversario 53 de la muerte de Camilo Cienfuegos

Aniversario 53 de la muerte de Camilo Cienfuegos

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Desde lo más alto, en el sitio sagrado de los indelebles, está el Señor de la Vanguardia iluminando el porvenir. Con la sonrisa amplia sigue señalando qué caminos son más útiles, más necesarios.

El legado  de Camilo Cienfuegos Gorriarán es fuente de inspiración en la siembra de un mañana mejor, por eso la nueva generación le venera siempre, y en cada 28 de octubre colma de flores a mares, ríos, lagos, y  embalses. 

Y es que Camilo es de esos hombres que se enraízan en el pueblo  por la humildad y trayectoria excepcional, por la lealtad a los principios y la manera sencilla de obrar.

Él emerge con la misma fuerza del mar que le acogió hace 53 años y forja hombres como él, siempre dispuestos a hacer algo bueno por los demás.

Camilo es raíz autóctona, es coraza y empuje necesarios en tiempos de creación fértil.

En esta fecha pero de 1959 desapareció cuando regresaba a La Habana tras cumplir una misión en Camagüey; aún no se sabe en qué lugar del archipiélago cayó al explotar la vieja avioneta que le transportaba. Desde entonces el litoral cubano es lugar a donde van nuevos y viejos en acto de recordación sincera.

Huracán Sandy se dirige hacia las Bahamas

Huracán Sandy se dirige hacia las Bahamas

Tomado de: Prensa Latina.

El centro del huracán Sandy abandonó esta mañana el territorio cubano y se dirige hacia las Bahamas, informó el Centro de Pronósticos del instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Durante la madrugada mantuvo el rumbo nortenoreste e incrementó su velocidad de traslación hasta los 30 kilómetros por hora, agrega el Insmet. Tras recientes fluctuaciones en su intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central ascendió hasta los 960 hectoPascal, parámetros que permiten clasificarlo como un huracán Categoría II en la escala Saffir-Simpson (de cinco).

A las 05:00 hora local (11:00GMT) la estación meteorológica de Punta Lucrecia, en la oriental provincia de Holguín -por cuyas inmediaciones salió el ojo de Sandy- reportó vientos sostenidos del sureste de hasta 155 kilómetros por hora, con rachas de 190 kilómetros por hora.

A las 06:00 hora local (12:00GMT) el centro del huracán se estimó en los 21,2 grados de latitud norte y los 75,8 grados de longitud oeste, a unos 25 kilómetros al oestenoroeste de ese cabo, especifica el Centro de Pronósticos.

De acuerdo con el Insmet, durante las próximas 24 a 48 horas Sandy mantendrá un rumbo próximo al norte, y en la noche de hoy jueves 25 inclinará su trayectoria al nortenoroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose gradualmente. No obstante, alerta esa institución, mantendrá todavía la categoría de huracán mientras transita sobre las Bahamas.

En territorio cubano, según el reporte, se prevé que continúen las lluvias intensas desde las orientales provincias de Camagüey hasta Guantánamo, disminuyendo desde la tarde.

Por su parte, los vientos huracanados azotarán zonas de la costa norte de Las Tunas y Holguín durante esta mañana, con fuerza de tormenta tropical el resto de la región oriental. Las inundaciones costeras son fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo, y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara, en el centro del país.

Alarma ciclónica desde Camagüey hasta Guantánamo por huracán Sandy

Alarma ciclónica desde Camagüey hasta Guantánamo por huracán Sandy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los municipios de Nuevitas, Guáimaro, Najasa y Santa Cruz del Sur, del territorio agramontino, entran en esta categoría junto a las provincias orientales, según la nota informativa número tres emitida por la Defensa Civil a la 1:00 p.m. de este miércoles

Tomado de: Juventud Rebelde
24 de Octubre del 2012 12:44:49 CDT

Teniendo en cuenta los efectos asociados al huracán Sandy se decidió establecer la fase de ALARMA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, así como en los municipios de Nuevitas, Guáimaro, Najasa y Santa Cruz del Sur en la provincia de Camagüey.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar de forma racional las medidas previstas para esta fase en sus respectivos planes, prestando especial atención a los efectos de las lluvias intensas de acuerdo a la apreciación realizada en cada territorio.

Mantener la fase INFORMATIVA en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, y la fase de ALERTA en el resto de los municipios de la provincia de Camagüey.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben cumplir disciplinadamente las medidas de protección que se adopten y mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Nota Informativa No.2

Nota Informativa No.2

Tomado de: Radio Reloj
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 08:27
Escrito por Redacción Central

La Habana, Cuba.- Teniendo en cuenta la posible trayectoria de la Tormenta Tropical Sandy se decidió establecer la fase de alerta en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Los órganos de dirección de esos territorios deben adoptar oportuna y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con la apreciación realizada sobre las posibles afectaciones, la situación de cada territorio y las características de ese evento.

Pasar a la fase informativa las provincias de de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, las cuales deben prestar especial atención al efecto de las marejadas en la costa norte y las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben cumplir disciplinadamente las medidas de protección que se adopten y mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.

AVISO DE CICLON TROPICAL

AVISO DE CICLON TROPICAL

CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 24 de octubre del 2012. Hora: 06:00 am.
AVISO DE CICLON TROPICAL No. 8.

TORMENTA TROPICAL SANDY.

...Sandy se intensifica y se aproxima a Jamaica...

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre la tormenta tropical Sandy, principalmente por las lluvias fuertes e intensas en la mitad oriental de Cuba y los fuertes vientos que pudiera ocasionar en el oriente cubano.

En las próximas 24 a 48 horas Sandy, mantendrá su rumbo al norte e incrementará su velocidad de traslación, ganando en organización e intensidad, por lo que pudiera ser huracán hoy miércoles en la mañana al aproximarse a Jamaica y llegar en la noche como huracán Categoría 1 a un punto entre las provincias de Granma y Guantánamo.

Son posibles lluvias fuertes e intensas desde Sancti-Spíritus hasta Guantánamo, las más intensas desde Las Tunas hasta Guantánamo. Las lluvias se irán incrementando, siendo las más intensas desde el final de hoy miércoles y mañana jueves 25, pudiendo disminuir el viernes. También se producirán fuertes vientos con posible fuerza de huracán categoría 1 y de tormenta tropical, así como inundaciones costeras en la costa sur desde Granma a Guantánamo y en la costa norte desde Camagüey a Villa Clara.

Es de destacar que como consecuencias de las lluvias ocurridas en los días anteriores, los suelos se encuentran saturados, por lo que se recomienda que se tomen las medidas oportunas de protección para estos casos.

Durante la madrugada la tormenta tropical Sandy continuó intensificándose. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 986 hectoPascal. Se mueve al norte a 22 kilómetros por hora.

A las seis de esta mañana su centro se estimó en 16.5 grados de latitud norte y 77.0 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 155 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica y a 410 kilómetros al sursuroeste de Santiago de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy miércoles.

Defensa Civil cubana toma medidas por tormenta tropical Sandy

Defensa Civil cubana toma medidas por tormenta tropical Sandy

Tomado de: Prensa Latina

La Habana, 23 oct (PL) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció hoy la fase informativa para la zona oriental del país ante la amenaza de la tormenta tropical Sandy.

Las autoridades activaron medidas de seguimiento y prevención en las provincias de Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo desde las 11:00 hora local (15:00 GMT) considerando que el meteoro pudiera convertirse en huracán y azotar con lluvias esa parte del territorio nacional.

Entre las acciones previstas sobresalen la vigilancia de embalses, la protección de personas, viviendas y centros de interés socio-económico, los aseguramientos para contingencias y la limpieza de carreteras y otras obras propensas a inundaciones.

Según informaciones del Centro Nacional de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología, la tormenta tropical Sandy puede comenzar a afectar la región oriental de Cuba dentro de 24 a 36 horas.

Fidel Castro está agonizando

Fidel Castro está agonizando

POR FIDEL CASTRO

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, "puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente".

El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como "muy cercano al estado neurovegetal".

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la "Crisis de Octubre", las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

Fidel Castro Ruz

Octubre 21 de 2012

10 y 12 a.m.

Elecciones parciales en Puerto Padre

Elecciones parciales en Puerto Padre

Por: Rosa María Ramírez Reyes

Este domingo acuden a las urnas, en Puerto Padre, más de 70 mil quinientos electores, quienes tienen el encargo, en acto de plena democracia, escoger a su representante en la asamblea municipal del Poder Popular.

Los 234 colegios dispuestos en ciento 45 demarcaciones, reciben, desde las siete antemeridiano y hasta las 6 de la tarde, a los votantes, en una jornada que trasciende al mundo como ejemplo de participación masiva y transparencia.

Es un día de constante ir y venir, de pioneros como veladores de las urnas, de partes e informaciones, de demostración sincera de apego al proceso social que ya cuenta más de medio siglo y se perfecciona en bien del pueblo, su razón de ser.

Hoy se suman a las elecciones, en Puerto Padre, más de 2 mil trescientos 30 jóvenes, quienes por primera vez ejercen el derecho al voto; para ellas y ellos la fecha es especial y van a las urnas concientes de que constituyen el relevo de la patria, por eso revelan en sus rostros satisfacción y compromiso.

Todo a esta hora transcurre como en cada proceso eleccionario, y al llamado de vecinos de ir temprano a las urnas con la finalidad de cooperar con los miembros de las mesas electorales y colegios, la mayoría asiste en la jornada matutina, sin que ello constituya emulación, ni meta.

Bajo la mirada de unos pocos vende patria se produce hoy una cita con la democracia, no encuentran en las calles nada más que gente sencilla dispuesta a elegir al mejor y más capaz.

El 16 de octubre se inscribió en la historia patria

El 16 de octubre se inscribió en la historia patria

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Hoy pudiera ser un día cualquiera en el calendario para unos cuantos en el mundo; pero, los cubanos  si tenemos conciencia de que el 16 de octubre se inscribió en la historia patria. Sería en 1953, cuando en esa fecha el doctor Fidel Castro Ruz, en una salita del hospital Civil de Santiago de Cuba pronunciaba su alegato de autodefensa en el juicio por los sucesos del 26 de julio.

Cada palabra contenida en la declaración del joven abogado exponía la evidente lucha  de los cubanos por la soberanía definitiva; y desde entonces todas son  definiciones del camino escogido para no dejar morir las tradiciones heroicas del pueblo y también bases sólidas en el perfeccionamiento de la obra.

Ahí se cimentaba con sangre y amor  el propósito de hacer por el pueblo y para el pueblo, salía a la luz el Programa del Moncada, guía auténtica de la ruta marcada en pos de abolir los males que aquejaban al país: “ el problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política." Eran enunciados por el jefe de los moncadistas,

A sitio sagrado pasó aquel acto de firmeza y patriotismo extraordinario, en el que Fidel Castro concluía su testimonio con la reconocida frase:  "Condenadme, no importa, la historia me absolverá".

Seis años después materializarían la victoria y con ella comenzarían las respuestas con leyes y hechos, con verdades sustentadas en el esfuerzo y apoyo popular. Transcurridos 57 años se perfeccionan los caminos, pero se mantiene la esencia del porqué se fue al Moncada y luego a la Sierra.

Absuelto por la historia, el líder indiscutible de la Revolución Cubana,  hoy protagoniza en bien de la especie humana una tenaz lucha por la paz y con la misma vehemencia que en 1953 denuncia los males que caracterizan al mundo, donde la hegemonía militar de unos ponen en peligro la vida de todos en el planeta.

Un Héroe cumple años tras las rejas

Un Héroe cumple años tras las rejas

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Este 16 de octubre un poeta no podrá recibir a los amigos ni la familia para compartir un nuevo aniversario; así sucede desde hace 14 años en la vida de Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los 5 antiterroristas cubanos prisioneros del imperio.

Hoy un héroe cumple años tras las rejas, pero hasta allá en las mismas entrañas del monstruo que avizoró Martí llevará el viento millones de besos al igual que mensajes solidarios en verdadero acto de desafío a la injusticia cometida.

54 años atrás en el propio Miami, venía al mundo este hombre puro que enseñó al mundo su ferviente patriotismo en diciembre de 2001 cuando expuso al tribunal, en medio de un proceso lleno de burdas manipulaciones: ‘’¿Qué podía hacer Cuba para defenderse y estar prevenida de los planes terroristas en su contra? (... )Una de las formas posibles de impedir los actos sangrientos, de evitar que el sufrimiento creciera con más muertes, era actuar en silencio.” Y afirmaba: “Ninguno de nosotros ha tenido la idea de hacer daño al noble y laborioso pueblo americano. No lesionamos la seguridad nacional de este país...’’

Tony, como le suele nombrar su pueblo en revelación de afecto y admiración, es ingeniero en Construcción de Aeródromos, graduado en la Universidad Técnica de kiev, antigua Unión Soviética.

En medio de la soledad de estos 14 años, ha encontrado armas valiosas para aprovechar cada segundo de su vida, la poesía, la pintura y la solidaridad son fusiles cuyos proyectiles tienen un alcance mayor en los sentimientos.

“Desde mi altura” y otros volúmenes de poemas han visto la luz, a pesar de la oscuridad de la celda que le tiene apresado por combatir junto a otros cuatro cubanos el terrorismo en los propios Estados Unidos.