Blogia

patrialibre

Sembrador de futuro

Sembrador de futuro

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Como luz necesaria para desandar caminos desde la niñez hasta la adultez se erige el padre, a quien la veneración especial se singulariza cada tercer domingo de junio, como prueba de que es imprescindible tenerle porque siempre le hace falta al hijo.

En Cuba la celebración del día de los padres se remonta al 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora Dulce María Borrero, quien abogó por generalizarlo en la Isla.

La fecha  para los cubanos, no es sólo la reunión familiar entre padres e hijos sino también es motivo de encuentro en el que se suman otros miembros de la familia, amigos y hasta vecinos con la finalidad de agradecer al hombre que nos dio el ser.

El padre es fuente de inspiración y grandeza, es sembrador de futuro y gente humilde que solo espera recoger utilidad, pues su mayor riqueza es contar con hijos que obran en bien común.

Desde el amanecer salen las palabras sencillas que le honran, ellas brotan desde muy adentro, tienen la cimiente en el día que abrimos los ojos y estaba ahí dándonos la bienvenida al mundo, ese mismo que nos ayudaría a construir, primero de la mano y luego en la guía necesaria para crecer.

Padre es mucho más que la expresión de hombre que tiene hijos,  es acto supremo de consagración y amor, es gesto de reciprocidad porque un día miró en el espejo de la vida la virilidad de su progenitor.

Padre es sabiduría, es lección, es camino largo, es desafiador de tiempos difíciles, escudo defensor de la vida.

Este domingo, donde quiera que esté el padre, sentirá la pureza de la palabra y el mejor de los abrazos porque vivo o muerto siegue siendo el paradigma genuino de la masculinidad ante los ojos del hijo agradecido.

Crónica a un ídolo

Crónica a un ídolo

Por. Rosa María Ramírez Reyes.

En el  ring se ha escuchado el sonido final del último round, el campeón de siempre terminó el combate con la gran victoria de haber vivido para su pueblo. Por eso, aparece el silencio como el más sentido de los tributos.

El silencio es forma bella de expresar el dolor; y es que ese repentino viaje del más grande de los boxeadores amateur de la historia ha provocado una gran tristeza entre sus fieles admiradores, amigos, vecinos de la infancia, familiares,… cubanos.

En Delicias, en su casona de toda la vida,  un manto lúgubre se ha tendido solo, como anunciando que está de luto el barrio donde nació el ídolo de los humildes, donde Pirolo dio sus primeros pasos y empezó adelantarse en el tiempo para ser un gran triunfador.

Cuba entera revela afligida la pérdida de Teofilo Stevenson Lawrence, el hombre sencillo que dejó a un lado riquezas para seguir compartiendo con su pueblo la ruta emprendida.

Tantas veces al lado de Fidel, engrandecieron su corazón de patriota agradecido por el amigo que siempre le felicitó  tras cada victoria, cada combate.

Colmado de gloria se va Teófilo a sitio sagrado, dejando huellas indelebles de buen atleta, de cubano digno, de verdadera gloria deportiva.

Celia: flor autóctona de la Revolución

Celia: flor autóctona de la Revolución

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Para que mayo sembrara amor por la verdad y lo inmensamente humano, nació una flor en medio de la serranía oriental cubana, y desde su llegada al mundo, anunciaba con su aroma natural que se convertiría en guerrillera  sabia para dar a los demás y sembrarse  en los corazones de todos.

En Media Luna, el noveno día de ese mes 1920 acontecía el nacimiento;  para Manuel y Acacia, llegaba la quinta hija, y con el advenimiento cerraban el supremo sueño de una familia sencilla y prodiga de pasión por la tierra natal.

Celia Sánchez Manduley se vinculó desde muy joven al Movimiento 26 de Julio, creado con la finalidad de aglutinar a todos los hombres y mujeres, dispuestos a combatir para acabar con la opresión en el país.

Desplegó una intensa labor clandestina en condiciones realmente difíciles. Fue enlace principal entre los grupos revolucionarios en Manzanillo, Niquero y Pilón. Además, sirvió de contacto entre la Sierra y el Llano.

Al incorporarse a la guerrilla en la Sierra Maestra, su misión consistió en asegurar las comunicaciones, proveer los alimentos, atender las necesidades del campesinado. Nunca se le vio disgustada o cansada: sacaba fuerzas de su gran corazón para atender con infinita paciencia a todo aquel que reclamaba su ayuda.

Se ocupaba también de la seguridad personal de Fidel Castro y de la incorporación de las mujeres en todos los aspectos de la vida guerrillera.

Bajo el seudónimo de "Aly", primero, y "Norma", después- ejecutó un formidable trabajo de organización en las lomas.

El gran amor de su existencia fue la Revolución. Por ella, lo antepuso todo, se desveló, dio el alma, también  la vida".

Su nombre y su figura sólo esporádicamente aparecían en público, pero no hacía falta. El pueblo sabía que ella estaba allí, donde debía estar como la sal invisible en el inmenso mar de la Revolución. Y así, día tras día, se adentró más y más en el corazón de los cubanos, conquistando ese lugar tan difícil de escalar que es el cariño, la admiración y el respeto de un pueblo.

Hoy al evocarla en ocasión del aniversario 90 de su natalicio lo hacemos con el orgullo de saberla ahí en sitio sagrado de la historia patria cautivando con su extrema fineza para dejar huellas imprescindibles de buen hacer.

Por su vida íntegra, por su dedicación, por su humanismo dulce y modesto, por su lealtad sin límites a Fidel, Celia es considerada por su pueblo, como "La más hermosa y autóctona flor de la Revolución".

 

La familia en las actividades del Primero de Mayo

La familia en las actividades del Primero de Mayo

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Con renovado entusiasmo, la familia puertopadrense junto a la clase obrera local colmó las avenidas, calles y  plazas del territorio para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, y así reafirmar su apego incondicional a la Revolución Socialista.

Unidos, productivos y eficientes es máxima que sostuvieron los puertopadreses en los diferentes actos por la celebración del Primero de Mayo, que tuvieron lugar en Vázquez, San Manuel, Maniabón, Delicias la ciudada cabecera y el resto de lo poblados del municipio.

Como ha ocurrido durante más de cinco décadas, después de enero de 1959, hombres y mujeres,  al lado de niñas y niños participan en masivos desfiles como demostración de su apego incondicional a la revolución socialista.

Otra vez la céntrica Avenida de la Libertad fue escenario principal de la marcha unida y apretada de los puertopadrenses, quienes fueron convocados por sus respectivos sindicatos y organizaciones de masas para una celebración especial que tiene cimientes en la implementación de lineamientos que conducen a cambios en el modelo económico y social con el fin de fortalecer el socialismo.

La fecha del Primero de Mayo, rememora en todo el mundo los sucesos de Chicago, y en Cuba es, además,  jornada festiva que refrenda el compromiso por la unidad, la productividad y la eficiencia.

El movimiento sindical en el territorio convocó a su membresía a participar de forma entusiasta con las familias en las marchas, llamado que mostró abrumador respaldo en cada localidad puertopadrense.

Cada bloque, reflejó hoy la creatividad de sus colectivos de forma coherente y con racionalidad, mas, las iniciativas y el entusiasmo propio de los trabajadores puertopadrenses mostraron hoy  las dimensiones que cada sindicato ha concibió.

En Puerto Padre, como en todo el país, la marcha estuvo encabezada por trabajadores de salud, en reafirmación al espíritu solidario de ese sector y en reconocimiento a la labor humanitaria que desempeñan; ello permitió que aflorara la creatividad desde el mismo comienzo de la marcha, porque ese es un gremio que cada año destaca en la movilización.

El cierre, esta vez, correspondió a los jóvenes, quienes forman la tropa que dará continuidad al proceso revolucionario cubano, de ahí que la alegría y jovialidad se combinarán.   

Unido, el pueblo puertopadrense corroboró este martes que es fiel a su Revolución.

Declaración Final del “Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución”

Declaración Final del “Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución”

Matanzas, 27 y 28 de abril de 2012.

Con la participación de más de 60 blogueros en representación de todas las provincias del país, durante los días 27 y 28 de abril de 2012 se celebró en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” el Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución.

Durante dos intensas jornadas se cumplieron los objetivos principales del encuentro: compartir experiencias sobre el uso de los blogs en la era de la Web 2.0 y crear mecanismos horizontales de coordinación entre los distintos proyectos blogueros del país.

Con un espíritu de integración basado siempre en el respeto a las diferencias e individualidades de cada participante, logramos complementarnos sin caer en facilismos, dogmas o esquemas preconcebidos. Conseguimos así un marco de socialización que nos permitió salir de la ambigüedad y el anonimato que propicia Internet y coordinar estrategias de trabajo que articulen nuestros proyectos ante los desafíos que tenemos los blogueros cubanos. Nuestra mayor fortaleza es nuestra diversidad de miradas e intereses; somos un país.

En este sentido, los participantes reunidos en el encuentro y caracterizados por su diversidad y juventud -un promedio de 34 años de edad- consideraron necesario declarar que:

1. Los blogueros cubanos nos identificamos con una tradición de pensamiento revolucionario, forjada en la lucha de     jóvenes como Mella, Villena, Guiteras y el Che, entre otros.

2. Los mecanismos de participación que hemos logrado, servirán para –desde nuestras individualidades, intereses   particulares y visión crítica– defender y perfeccionar el socialismo cubano.

3. Respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución.

4. Apostamos por el respeto a la diferencia y por el debate franco; la verdad siempre es revolucionaria.

5. Exigimos la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos. Nos comprometemos a divulgar –con la mayor frescura y originalidad posible–, los elementos del caso, y a propiciar que su verdad llegue a los pueblos del mundo, y con mayor énfasis al norteamericano. Cada uno de nosotros podríamos ser uno de los Cinco, la lucha por ellos es la lucha por nosotros mismos.

6. Hemos creado una lista de discusión (email) que enlace a los participantes del encuentro y al resto de los blogueros cubanos en Revolución que por diversas razones no pudieron asistir, para lograr un nivel de integración y coordinación mayor que el actual, que nos permita funcionar organizadamente, sin crear dependencias innecesarias. El listado de los integrantes se les enviará por correo electrónico. (blogazoxcuba@gmail.com)

7. Hemos articulado un blog que sirva de “autopista bloguera” donde confluyan los titulares compartidos en las bitácoras de los participantes del encuentro y otros que deseen ingresar (mediante los canales RSS), para de esta forma brindar un panorama en tiempo real de los contenidos compartidos por los blogueros cubanos en la web. Su expresión en la web es el blog blogazoxcuba.wordpress.com

8. Apoyamos la celebración sistemática de otros encuentros de blogueros cubanos y la potenciación de contactos con twiteros y otras comunidades de Web 2.0

9. En correspondencia con las posibilidades tecnológicas reales del país compartimos la paulatina incorporación de universitarios y jóvenes a la blogosfera cubana de forma genuina y natural.

10. Condenamos el bloqueo del gobierno norteamericano, que condiciona las dificultades de conectividad y el acceso a la tecnología de las infocomunicaciones a la Isla.

11. Solicitamos a los Organismos de la Administración Central del Estado, que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio.

12. Ratificamos el concepto del insigne martiano cubano, Cintio Vitier: somos y seremos “un parlamento en una trinchera”.

Allá por el bloguerío

Allá por el bloguerío

Por: Jorge Ángel Hernández

La más elemental de las clasificaciones de la blogosfera cubana presenta dos polos opuestos, irreconciliables y homogéneos: disidentes frente oficialistas. Se ajusta, pues, a un tópico de opinión goebbelianamente asumido por los monopolios de la información gracias al cual se supone un pequeño ejército de defensores acríticos del proceso revolucionario cubano, repetidores sin ideología ni conciencia, frente a una multitud que se le opone, en libertad de expresión y representando intereses de la sociedad civil. Por si no fuesen suficientes los patrones de ajuste, se da por hecho que el grupo de los oficialistas goza de privilegios y prebendas que los colocan por encima de la sociedad, como instrumentos de un Estado opresor, en tanto los etiquetados como independientes actúan por cuenta propia, sin coyundas institucionales, y en condiciones de necesidad extrema.

Tal división responde a la estrategia construccionista con la cual esos medios de prensa se convierten en infantería de grueso calibre para el sordo trabajo de legitimar la ideología de lo que Lenin clasificara como la última fase del imperialismo. No es un lugar común y, si lo es a fin de cuentas, está cumpliendo con creces sus predicciones teóricas…

Leer más en: http://blogazoxcuba.wordpress.com

Comenzó en Puerto Padre reactivación de la vacuna antipolio

Comenzó en Puerto Padre reactivación de la vacuna antipolio

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Desde el viernes último comenzó la reactivación de la vacuna antipolio en Campaña Nacional que concluye el día 27, y en Puerto Padre involucra a más de 4 000 niñas y niños en grupos específicos de edades, de los cuales el 96 por ciento ya recibió el medicamento.

Pequeños de 30 días de nacidos y  2 años 11 meses y 29 días reciben en los consultorios del médico y la enfermera de la familia la segunda dosis oral de tan importante medicamento con la finalidad de la protección ante la Poliomielitis.

Por su parte,  los infantes de 9 años 11 meses y 29 días completan la vacuna y así se inmunizan contra la enfermedad, que en nuestro país fue erradicada en 1962.

Cumplir las orientaciones de facultativos como medida de vigilancia, junto al seguimiento especializado de los vacunados es sin lugar a dudas una sabia decisión.

Personal de enfermería junto al de medicina, en las tres áreas de salud del municipio, laboran con premura para suministrar las 2 gotas orales, y cubrir el universo en cada barriada y así sumar nuevos protegidos contra la polio, padecimiento que antes de mil novecientos 62 trajo consecuencias muy dolorosas a un sinnúmero de familias en la región.

El éxito de esta segunda etapa de la Campaña Nacional Antipolio, en Puerto Padre se vislumbra, pues en la primera vuelta de marzo pasado, los resultados fueron muy alentadores con más de un  99 por ciento de vacunados.

Asimismo, los trabajadores de la Salud Pública, que intervienen en tan vital proceder, y con la ética que les caracteriza vigilan la asimilación del medicamento.

Viejos y nuevos en defensa de la Revolución

Viejos y nuevos en defensa de la Revolución

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Cuenta nuestra historia patria que transcurrían los días de abril de 1961 y los rostros del pueblo reflejaban gran dolor por la pérdida de compatriotas, pero a la par de la tristeza había indignación y rebeldía.

Bisoños milicianos de todas partes de Cuba con fusil al hombro salían a defender la patria agredida por fuerzas mercenarias.

Junto a todos como siempre estaba el líder de la revolución, Fidel también con su arma rebelde en brazo indicaba el futuro de la nación que se había desprendido de las garras imperiales y había echado a caminar sola en pos de la libertad definitiva.

La efervescencia crecía porque la nación había declarado el carácter socialista de la revolución.

El imperialismo yanqui no perdonaba a los cubanos su triunfo, y desde el mismo enero de mil novecientos 59 comenzó a gestar agresiones y campañas en contra de la revolución naciente.

El 17 de abril de 1961 invadían la isla por Playa Girón, al sur de la provincia de Matanzas. Desde que tocaron tierra tropezaron con una sólida resistencia y, de inmediato, sobre ellas se desató una de las más furiosas ofensivas del pueblo que no permitiría al imperialismo apropiarse del territorio nacional. En menos de 72 horas era derrotada la fuerza mercenaria.

Se alzaba el pueblo con la victoria y desde entonces somos cubanos más dispuestos a no perder lo que tanta sangre ha costado a este pueblo rebelde ante cada acción del enemigo que ponga en peligro la soberanía e independencia.

Socialistas por siempre es la máxima que 51 años después de aquel victorioso abril sostenemos cubanas y cubanos.

Enardecidos aún al compás del himno nacional vuelven los fusiles en alto a asegurar que viejos y nuevos defenderemos esta revolución de los humildes y para los humildes.

Llegó René González a la Patria

Llegó René González a la Patria

Tomado de: http://www.cubadebate.cu

Minutos después del mediodía de este viernes, arribó a la Patria, en visita privada y familiar, el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas sanciones de privación de libertad en cárceles norteamericanas.

Como es conocido, después de haber sufrido 13 años de injusta prisión, René se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada, por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en los Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.

El 24 de febrero pasado, René había presentado, a través de su abogado, una moción de emergencia ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en la cual solicitó que se le autorizara a visitar a su hermano gravemente enfermo en Cuba.

Casi un mes después, el 19 de marzo, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio de su proceso judicial, autorizó el viaje de René a Cuba por 15 días, bajo un grupo de condiciones: la obtención de todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la entrega del itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como el mantenimiento de comunicación telefónica sistemática con su oficial probatorio.

Asimismo, la Jueza dejó claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.

La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza.

Incluso, el propio Gobierno de los Estados Unidos, que se ha opuesto a todas las mociones presentadas por René para que se le permita tanto su regreso definitivo a Cuba como la visita temporal a su hermano, reconoció que las condiciones de su libertad supervisada no le prohíben viajar a nuestro país. Al respecto, ya desde el 7 de marzo del 2011, la Fiscalía argumentó que “los términos de la libertad supervisada de René no le impiden viajar a Cuba durante ese período… Nada le impedirá solicitarle a su oficial probatorio (o a la corte, si le es negado por este) un permiso para viajar a Cuba a visitar a su esposa, sus padres ancianos u otros”.

En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos.

Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto, le da la bienvenida a la Patria a nuestro querido René y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos.

La Habana, 30 de marzo de 2012

Fidel Castro se reúne con el Papa Benedicto XVI

Fidel Castro se reúne con el Papa Benedicto XVI

Tomado de: web@radiorebelde.icrt.cu / 2012.03.28 - 12:50:16

El líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y el Papa Benedicto XVI dialogaron hoy en La Habana poco después de una misa oficiada por el Sumo Pontífice ante cientos de miles de personas reunidas en la Plaza de la Revolución José Martí.

De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el encuentro de unos 30 minutos, desarrollado en la Nunciatura Apostólica de La Habana, transcurrió con mucha cordialidad.

En declaraciones a periodistas en la sala de prensa habilitada en el Hotel Nacional explicó que conversaron sobre el actual escenario mundial, así como en torno a temas de ciencia, cultura y ecología.

También abordaron la liturgia de la Iglesia y sus cambios en las últimas décadas, agregó.

Según Lombardi, el Papa mencionó su alegría por estar en Cuba y expresó gratitud por la acogida, mientras Fidel Castro se interesó por las labores propias de un Sumo Pontífice

Hace 14 años, el líder cubano recibió al Papa Juan Pablo II, en lo que fue entonces la primera visita de un Santo Padre a la isla.

En su más reciente reflexión Fidel Castro había adelantado la posibilidad del encuentro con Benedicto XVI, quien concluye hoy un viaje apostólico de tres días enmarcado en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano regresará esta tarde a Roma, luego de cumplir una intensa agenda en la isla. (Con información de Prensa Latina)

Benedicto XVI oficiará Santa Misa en La Habana

Benedicto XVI oficiará Santa Misa en La Habana

Tomado de: 2012.03.28 - 08:15:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

En la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, oficiará una Misa como parte de la visita a Cuba, que concluye hoy.

Cientos de miles de cubanos, capitalinos y otros, provenientes de provincias vecinas, serán testigo de la Santa Misa la cual será transmitida en vivo y en directo por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional, y por las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba a partir de las 8:30 a.m.

Al igual que en la Misa celebrada el pasado lunes en Santiago de Cuba, creyentes y no creyentes acudirán al encuentro con Su Santidad Benedicto XVI, para continuar tributándole merecidas muestras de afecto y respeto, propias de un pueblo culto.

Al término de la Misa, y como el propio líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, anunció en sus Reflexiones, saludará “a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

“Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto”.

Esta es la última actividad concebida dentro del programa de la visita apostólica a Cuba del Sumo Pontífice, Benedicto XVI, quien en su condición de Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, se reunió en la tarde de este martes, con el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz.

Esta tarde, los capitalinos, despiden en nombre del pueblo cubano, al Santo Padre, la que también será transmitida por la radio y televisión cubanas.

La visita de Benedicto XVI, es la segunda que realiza un Papa a Cuba, tras el realizado en enero de 1998 por Juan Pablo II, en una histórica y memorable visita reciprocada con cordial hospitalidad.

En La Habana Su Santidad Benedicto XVI

En La Habana Su Santidad Benedicto XVI

Tomado de: web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina

El Jefe de Estado de la ciudad del Vaticano arribó al aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde iniciará la segunda parte de su viaje pastoral.

Acudieron a la Terminal uno el Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega; Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención de Asuntos Religiosos del Comité Central, y la primera Secretaria del Partido en La Habana, Lázara Mercedes López Acea.

En horas de la tarde, el Santo Padre intercambiará con el presidente cubano Raúl Castro y representantes del Estado y Gobierno, durante una visita de cortesía en el Palacio de la Revolución, según se anuncia en la agenda de actividades divulgada en el Centro Internacional de Prensa.

Igualmente sostendrá un encuentro con autoridades religiosas en la Nunciatura Apostólica en La Habana y para mañana a las nueve ante meridiano está fijada la celebración Eucarística en la Plaza de la Revolución José Martí, de esta capital.

Desde su inauguración el viernes último hay una amplia actividad en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, donde corresponsales de los medios de prensa acreditados dan cobertura a la visita de su Santidad el Papa Benedicto XVI.

Aquí se percibe la expectativa por esta visita pastoral y oficial que es seguida a través de la Radio, la televisión y los sitios en Internet, donde se publica en grandes titulares la solidaria acogida tributada al Jefe de Estado de la ciudad del Vaticano.

Su Santidad Benedicto XVI, recibió una calurosa despedida del pueblo santiaguero, luego de cumplir su deseo de venerar a la Patrona de Cuba en el Santuario del Cobre, donde animó a todos los cubanos a seguir edificando la vida, trabajar por la justicia y a ser perseverantes en medio de las pruebas.

El Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano también dedicó unas palabras de aliento a la población haitiana, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años.

Se reunirán en La Habana el Papa Benedicto XVI y Raúl Castro

Se reunirán en La Habana el Papa Benedicto XVI y Raúl Castro

Tomado de: web@radiorebelde.icrt.cu / Ivonne Albelo Medina

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, para cumplimentar su misión como peregrino y ofrecer un saludo cordial a los fieles allí reunidos.

Según el programa de esta visita pastoral, su Santidad tendrá unos minutos de oración personal ante la imagen de la Patrona de Cuba, para hacer realidad el deseo expresado a su llegada a nuestro país de “postrarse a los pies de la Madre de Dios, agradecerle sus desvelos por todos sus hijos cubanos y pedirle su intercesión para que guíe los destinos de esta amada Nación por los caminos de la justicia y la paz”.

A las 12 del día, se espera el arribo del Jefe de Estado de la ciudad del Vaticano al aeropuerto José Martí, de La Habana, donde iniciará la segunda parte de su viaje pastoral.

En horas de la tarde, el Santo Padre intercambiará con el presidente cubano Raúl Castro Ruz y representantes del Estado y Gobierno, en el Palacio de la Revolución, se anuncia en la agenda de actividades divulgada en el Centro Internacional de Prensa.

Igualmente sostendrá un encuentro con autoridades religiosas en la Nunciatura Apostólica en La Habana.

El Papa Benedicto XVI llegó a la Isla, este lunes procedente de México, invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, luego de recibir un cálido y respetuoso recibimiento por el pueblo de Santiago de Cuba, ofició una Santa Misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, que contó con la presencia de unas 250 mil personas.

Al concluir la ceremonia eucarística, Benedicto XVI otorgó la Rosa de Oro a la Virgen de la Caridad del Cobre, distinción creada por el papa León IX en 1049 para distinguir a personalidades, instituciones y símbolos de la religión católica.

La estancia del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, realizada bajo el lema Peregrino de la Caridad, se enmarca en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada como Patrona de Cuba.

Discurso de Raúl Castro: En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida

Discurso de Raúl Castro: En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida

Santidad:

Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.

De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”.

Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que “el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad”  y que “la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto”.

La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.

 Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.

Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito)      “… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.

Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.

Santidad:

Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional.

La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado.

Le aguardan Santiago de Cuba, que ha sido protagonista de gloriosos episodios en la historia de luchas de los cubanos por su definitiva independencia y también el poblado del Cobre, donde la Corona española tuvo que conceder la libertad a los esclavos sublevados en las minas, ochenta años antes de la abolición de tan infame institución en nuestro país.

Nos satisfacen  las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.

Nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.

La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país.

Santidad:

Hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” concluyó.

Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los grandes problemas que aquejan a los seres humanos. Frecuentemente sirven para crear reflejos condicionados o para manipular a la opinión pública. Las finanzas son un poder opresivo.

En vez de la solidaridad, se generaliza una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas. Una ínfima parte de la población acumula enormes riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados.

En el mundo industrializado, los “indignados” no soportan más la injusticia y, especialmente entre los jóvenes, crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo.

Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo.

En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas.

Frente a tantos desafíos, Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres.

Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso.

En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida.

Muchas gracias.

Raúl Castro: podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas

Raúl Castro: podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas

Tomado de: web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Al ofrecer la bienvenida al Papa Benedicto XVI, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz aseveró que “encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios”.

El mandatario aseveró que “la potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia”.

“Con virtud patriótica y principios éticos -aseguró- el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas”.

Más adelante en su discurso de bienvenida, Raúl puntualizó que “catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero”.

“Sin embargo -afirmó- la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras”.

En sus palabras, el Presidente cubano expresó que “nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad”.

“La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país”, precisó Raúl Castro.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó los puntos de coincidencia en temas de la agenda internacional como la preservación de la especie humana y las crecientes amenazas a la paz.

“Frente a tantos desafíos -señaló Raúl- nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres”.

“Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso. En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida”, concluyó sus palabras de recibimiento a Su Santidad, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz.

Biografía del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica

Biografía del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica

Tomado de: web@radiorebelde.icrt.cu

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.

Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido “mozartiano”, recibió su formación cristiana, humana y cultural.

El período de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su familia lo prepararon para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. En los últimos meses de la segunda guerra mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951. Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Freising.

En el año 1953 se doctoró en teología con la tesis: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en San Agustín”. Cuatro años más tarde, bajo la dirección del conocido profesor de teología fundamental Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre: “La teología de la historia de san Buenaventura”.

Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising, prosiguió su actividad docente en Bona, de 1959 a 1963; en Muñiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como “experto” y asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

Su intensa actividad científica lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional.

En 1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes teólogos, fundó la revista de teología “Communio”.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo recibió la Ordenación episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal: “Colaborador de la verdad”.

El Papa Pablo VI lo creó cardenal, con el título de “Nuestra Señora de la Consolación en el Tiburtino”, en el consistorio del 27 de junio del mismo año.

En 1978, el Cardenal Ratzinger participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, el cual lo nombró su Enviado Especial al III Congreso mariológico internacional, que tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador), del 16 al 24 de septiembre. En el mes de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

Fue relator en la V Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, de 1980, sobre el tema: “Misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo”, y presidente delegado de la VI Asamblea general ordinaria, de 1983, sobre “La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia”.

Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981. El 15 de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis de Munich y Freising. El 5 de abril de 1993 lo elevó al Orden de los Obispos, asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni.

Fue Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, que, después de seis años de trabajo (1986-1992), presentó al Papa el nuevo Catecismo.

Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. Y el 30 de noviembre de 2002, aprobó su elección como Decano; con dicho cargo le fue asignada, además, la sede suburbicaria de Ostia.

En 1999 fue Enviado Especial del Papa a las celebraciones en ocasión del XII centenario de la creación de la diócesis de Paderborn, Alemania, que tuvieron lugar el 3 de enero.

Desde el 13 de noviembre de 2000 fue Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

En la Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretaria de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica, para el Clero y para las Causas de los Santos; de los Consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y para la Cultura; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; y de las Comisiones pontificias para América Latina, “Ecclesia Dei”, para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico y para la Revisión del Código de Derecho Canónico Oriental.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: "Introducción al Cristianismo", recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Palabra en la Iglesia" (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.

En 1985 publicó el libro-entrevista “Informe sobre la fe” y, en 1996 “La sal de la tierra”. Asimismo, con ocasión de su 70° cumpleaños, se publicó el libro: “En la escuela de la verdad”, en el que varios autores ilustran diversos aspectos de su personalidad y de su obra.

Ha recibido numerosos doctorados “honoris causa”: por el College of St. Thomas in St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en 1984; por la Universidad católica de Eichstätt (Alemania) en 1985; por la Universidad católica de Lima (Perú), en 1986; por la Universidad católica de Lublin (Polonia), en 1988; por la Universidad de Navarra (Pamplona, España), en 1998; por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) (Roma), en 1999; por la Facultad de teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia), en 2000.

(Fuente MINREX)

Divulga El Vaticano agenda papal por México y Cuba

La patrona de Cuba

(Agencia Cubana de Noticias)

Día de la prensa cubana

Día de la prensa cubana

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

El  14 de marzo de 1892, en Nueva York, nació, de la excelsa pluma y el genio político y literario de José Martí, “un soldado de la libertad”: el periódico Patria.

Para honrar la fecha de fundación de este importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

Jornada que promueve la reflexión sobre la trascendencia del periodismo revolucionario en tiempos de lucha constante contra males internos en medio de una coyuntura internacional de amenazas permanentes.

No falta el juicio comprometedor de los profesionales de la prensa en pos de avanzar hacia la perfección de los contenidos y las formas de hacer periodismo, como lo ha exigido la máxima dirección del país en el sexto Congreso y la primera conferencia nacional del Partido.

Hacia el despojo de la superficialidad y el triunfalismo han de ir los periodistas cubanos; demanda el pueblo que confía en su prensa y le defiende.

Radio Libertad, orgullosa de sus profesionales, también busca caminos para  crecer y cada vez parecerse más a los puertopadrenses.

Objetividad, profundidad en las ideas y promover la reflexión son retos perennes de quienes escogieron el oficio de informar; lograrlos serán el mejor tributo a Patria y a su creador José Martí.

Evocación al 13 de marzo

Evocación al 13 de marzo

Por: Rosa maría Ramírez Reyes.

La historia patria, escrita con la sangre generosa de sus hijos, encuentra cada 13 de marzo lecciones necesarias  para dar  a la nueva generación de universitarios, porque fueron los estudiantes de esa enseñanza los que en fecha similar de1957 protagonizaron una de las acciones más enérgicas y trascendentales en la Habana.

Ese día, mientras en la Sierra Maestra los guerrilleros se preparaban para la ofensiva final al enemigo, en la capital era asaltado el palacio presidencial y se tomaba a Radio Reloj.

Más de 50 hombres del Directorio Revolucionario intentaron ajusticiar al Tirano de Batista en su propia madriguera y sí por unos minutos casi lo lograron.

Al frente estaba el líder estudiantil José Antonio Echeverría quien desde la emisora de la noticia y la hora informaba al pueblo del acontecimiento y llamaba al pueblo a la lucha.

Ese documento leído por el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria se convertiría en su testamento político, pues minutos después caía abatido en un encuentro con la policía en la intersección de las calles L y 27 de Noviembre, justo a un costado de la escalinata universitaria, sitio al que tantas veces había acudido alegre y sereno, convencido de los ideales en pos de sueños nuevos.

José Antonio Echeverría y los demás estudiantes escribieron  con su sangre y valor una de las páginas más brillantes de la época revolucionaria.

Por eso hoy a 55 años de los sucesos al evocarles lo hacemos con la seguridad de más que caer, como semilla se sembraron en la historia.

 

 

Muere en Puerto Padre Luis Rodríguez, el Chino velazqueño

Muere en Puerto Padre Luis Rodríguez, el Chino velazqueño

Por: Raúl Martes González.

Velazco y Puerto Padre acaban de perder a su poeta Luis Rodríguez Almaguer. El Chino velazqueño ha muerto en la tarde de este sábado 26 de noviembre a la edad de 84 años.

En su larga vida de rimador, él fue todo un caballero del verso improvisado, y cantó cada día desde Radio Libertad con preferencia a la gente de campo, allí donde mujeres y hombres fundan el surco y engrandecen el cultivo.

A los 15 años, ya muchacho laborioso detrás del arado y la yunta de bueyes, hizo sus primeros versos por influencias de la madre, cantora campesina; y de los famosos poetas Ángel Valiente y Jesús Horta Ruiz, El Indio Naborí.

El Chino cantó con importantes figuras de la décima en Cuba, durante el desarrollo de catorce Jornadas Cucalambeanas y el popular programa de la televisión Palmas y Cañas.

Angelito Valiente descubre su memoria prodigiosa en 1976 y le nombra la “Grabadora humana”, hecho repetido más tarde por el Indio Naborí. Esto constituye un caso insólito en el repentismo cubano, pues era capaz de memorizar décimas de 76 poetas.

La cultura ha tenido hoy una sensible pérdida con la muerte de Luis Rodríguez Almaguer, aunque sus huellas jamás podrán ser borradas.

Los trabajadores de Radio Libertad nos unimos al infinito dolor de sus hijos, demás familiares, y amigos.

Recuerdan a corresponsales voluntarios en Puerto Padre

Recuerdan a corresponsales voluntarios en Puerto Padre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

En la historia puertopadrense y en especial de la prensa, el 8 de septiembre de 1971 se inscribe como página luctuosa.

Un lamentable accidente del tránsito segaba la vida a 6 corresponsales voluntarios que viajaban a Las Tunas para celebrar el Día Internacional del Periodista, cita en la cual serían reconocidos por el trabajo destacado en el oficio de informar.

Juan Moreno Melo, distribuía periódicos en Delicias y Puerto Padre, Mariano López, era funcionario del partido en Chaparra, Octaviano Velázquez, Raúl Zayas, Narciso Velázquez y Leoncio Abel Rafael Pérez del Villar, a la par de sus quehaceres laborales se dedicaban a la información de manera voluntaria.

Por ese entonces periódicos y Radio Puerto Padre se servían de las noticias de ellos, quienes junto a otros trabajadores integraban el movimiento de corresponsales voluntarios de la región.