Blogia
patrialibre

Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes: una cita por la paz

Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes: una cita por la paz

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

A dos paradigmas de la historia contemporánea: Fidel Castro y Nelson Mandela, está dedicado el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que del 13 al 21 de este mes tendrá lugar en Sudáfrica.

La cita deviene en momento oportuno para que la nueva generación amante del progreso y la unidad abogue por la paz y la solidaridad mundial, también por las transformaciones sociales en bien de la humanidad.

La historia de los festivales data de 1947 cuando en Praga, Checoslovaquia, unos 17 mil jóvenes de 71 países se reunieron convocados por la máxima de ¡Juventud, únete en la lucha por una paz firme y duradera!

Con similar llamado dos años después el evento era acogido en Budapest, Hungría; Berlín, Bucarest, Varsovia, Moscú, capitales del entonces campo socialista daban abrigo en lo sucesivo a la noble idea de las nuevas voces, las cuales también eran escuchadas en Austria y Finlandia, para dar paso en 1978 a la edición número 11 con sede en La Habana, Cuba.

Así diversas partes del mundo han servido de escenario al encuentro de juventudes, luchadoras por la paz y la amistad.

Desde el lunes el reclamo juvenil estará signado por el lema ¡Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo!; otra vez, ahora desde el continente africano se prenderá la llama por un mundo mejor para la humanidad.

Johannesburgo, en Sudáfrica alberga ya a los delegados al 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Junto a estudiantes y trabajadores cubanos integran la delegación jóvenes de unas 20 naciones que cursan estudios en la isla; ellos además de dar fe de la realidad de Cuba revelarán la situación de sus países, así como en una sola voz reclamarán la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

0 comentarios