Blogia
patrialibre

San Manuel, poblado de ingenio

San Manuel, poblado de ingenio

Por: Grabiel Peña González.

Hombres y mujeres de campo y de ciencia desarrollaron este jueves, en Puerto Padre, la segunda jornada del Décimo Evento Internacional de Comunidades Urbanas y Rurales (Comur), que cada año organiza la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas.

En coordinación con el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (Pial), los participantes recorrieron en la mañana las fincas de los productores Niler Moroño Montenegro y Moises Mora Sicilia, afiliados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Paco Cabrera, así como la de Vidalina Ferras López, de la cooperativa Otilio Díaz.

La sesión de la tarde fue particularmente emotiva pues los asistentes al Décimo Evento Internacional de Comunidades Urbanas y Rurales, departieron con los protagonistas del Proyecto “San Manuel poblado de ingenio”, donde el contagioso ritmo de conga y las vivencias de los lugareños hablaron de tradiciones y costumbres, en el lugar donde nació la industria azucarera del territorio.  

San Manuel es una localidad rural a la que se puede acceder por la carretera Puerto Padre - Las Tunas, a unos diez kilómetros de la ciudad.

Allí, se sigue haciendo la mejor mabiola de jugo de caña de la región, su gente continúa tan laboriosa, humilde y entregada a la cultura, como en su génesis en la primera mitad del siglo XVIII.

En San Manuel habitan hombres de ciencia como Juan Verdecía, biólogo de profesión y hoy entregado al rescate de especies de cactus, en peligro de extinción por estos lares.

A la hora del adiós hombres y mujeres de campo y de ciencia de Francia, Brasil, Argentina, Chile, España, México y Cuba, país sede del Décimo Evento Internacional de Comunidades Urbanas y Rurales (Comur), agradecieron las muestras de cariño y las enseñazas trasmitidas. San Manuel, en verdad, es un poblado de ingenio. 

La Décima versión del Evento Internacional de Comunidades Urbanas y Rurales (Comur), culminó este viernes en la ciudad de Las Tunas, sede de la Universidad Vladimir Ilich Lenín.

0 comentarios