Blogia
patrialibre

Hacer esquina

Hacer esquina

Por: Grabiel Peña González.

HACER ESQUINA es uno de los códigos que manejan hoy adolescentes y jóvenes, en la provincia cubana de Las Tunas.

Las consultas efectuadas hasta este minuto en varios diccionarios, e incluso en la inagotable INTERNET, no arrojan siquiera aproximación alguna a la definición del término o pista que por deducción permita decodificar la  referida frase idiomática: hacer esquina.

El significado del vocablo lo conocí luego de pasar inadvertido entre grupos de muchachas y muchachos que con todo desenfado cuentan historias, jaranean, fuman, beben alcohol, lanzan a los cuatro vientos palabras obscenas y hasta protagonizan encendidas escenas eróticas, siempre bajo las luces del alumbrado público.

La Plaza Martiana; frente al cine 28 de Septiembre, en el reparto Buena Vista y en las proximidades del Restaurante 1876, por solo citar algunos, constituyen los lugares preferidos por los jóvenes para sus tertulias esquineras.

¿Por qué se permiten menores de edad hasta altas horas de la noche y la madrugada fuera de su casa?, ¿Qué hacen padres y protectores legales de esos adolescentes ante este panorama?, ¿Por qué las instituciones educativas y culturales no se percatan de las necesidades de entretenimiento de ese grupo de edad?, ¿Hacer esquina es a caso una tendencia de la sociedad metropolitana?

La esquina puede ser amena y entretenida pero no con la concepción actual. Aquí tienen políticos y gobernantes otro tema en que pensar.

0 comentarios