Blogia
patrialibre

Día de la Prensa Cubana

Día de la Prensa Cubana

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

El 14 de marzo de 1892, apareció en Nueva York el periódico Patria, para “contribuir a la organización de los cubanos y puertorriqueños en el extranjero, mantener la amistad que unía a las agrupaciones independentistas entre sí y a todos los hombres dispuestos a luchar por la emancipación de sus pueblos...” 

Fueron  la excelsa pluma y el genio político y literario de Martí los que dieron vida a Patria como un “soldado de la libertad”, así lo reafirmaba su fundador en un editorial cuando señalaba “lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado".

Para honrar la fecha de nacimiento de este importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

La jornada es propicia para reflexionar sobre el papel que deben desarrollar nuestros medios de comunicación cada día, en la defensa permanente de la Revolución, desde una posición más comprometida y profesional como nos ha enseñado el líder Fidel Castro, considerado el periodista mayor de los cubanos de estos tiempos. 

Objetividad, profundidad en las ideas y promover la reflexión son premisas de los que escogieron el oficio de informar, ese será el mejor tributo diario a ese órgano independentista y a su creador José Martí.

0 comentarios