Blogia
patrialibre

Huracán Sandy se dirige hacia las Bahamas

Huracán Sandy se dirige hacia las Bahamas

Tomado de: Prensa Latina.

El centro del huracán Sandy abandonó esta mañana el territorio cubano y se dirige hacia las Bahamas, informó el Centro de Pronósticos del instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Durante la madrugada mantuvo el rumbo nortenoreste e incrementó su velocidad de traslación hasta los 30 kilómetros por hora, agrega el Insmet. Tras recientes fluctuaciones en su intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central ascendió hasta los 960 hectoPascal, parámetros que permiten clasificarlo como un huracán Categoría II en la escala Saffir-Simpson (de cinco).

A las 05:00 hora local (11:00GMT) la estación meteorológica de Punta Lucrecia, en la oriental provincia de Holguín -por cuyas inmediaciones salió el ojo de Sandy- reportó vientos sostenidos del sureste de hasta 155 kilómetros por hora, con rachas de 190 kilómetros por hora.

A las 06:00 hora local (12:00GMT) el centro del huracán se estimó en los 21,2 grados de latitud norte y los 75,8 grados de longitud oeste, a unos 25 kilómetros al oestenoroeste de ese cabo, especifica el Centro de Pronósticos.

De acuerdo con el Insmet, durante las próximas 24 a 48 horas Sandy mantendrá un rumbo próximo al norte, y en la noche de hoy jueves 25 inclinará su trayectoria al nortenoroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose gradualmente. No obstante, alerta esa institución, mantendrá todavía la categoría de huracán mientras transita sobre las Bahamas.

En territorio cubano, según el reporte, se prevé que continúen las lluvias intensas desde las orientales provincias de Camagüey hasta Guantánamo, disminuyendo desde la tarde.

Por su parte, los vientos huracanados azotarán zonas de la costa norte de Las Tunas y Holguín durante esta mañana, con fuerza de tormenta tropical el resto de la región oriental. Las inundaciones costeras son fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo, y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara, en el centro del país.

0 comentarios