Blogia
patrialibre

Región central cubana a normalidad y oriente a recuperación por Isaac

Región central cubana a normalidad y oriente a recuperación por Isaac

La Habana, 26 ago (PL) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó hoy el paso a la normalidad de las provincias centrales de Cuba a excepción de Camagüey, que junto a las cinco orientales, entraron en fase recuperativa por la tormenta tropical Isaac.

La decisión de las autoridades civiles, vigente desde las 11:00 hora local (15:00 GMT), obedece al alejamiento del evento meteorológico que el sábado transitó por tierra durante cinco horas hasta bordear la costa norte del país caribeño.

La nota llamó a garantizar la seguridad en los viales afectados, ríos crecidos y a seguir la situación meteorológica ante los pronósticos de penetraciones de ligeras a moderadas tanto en las costas norte de occidente como en la sur de la zona central.

El noticiero vespertino de la televisión dijo previamente que hasta esta mañana no había reportes de fallecidos por la novena tormenta de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició aquí el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Igualmente la Defensa Civil calificó de menores los daños provocados en viales, cultivos, tendidos eléctricos y viviendas. En la oriental provincia de Guantánamo se reportaron 110 viviendas afectadas, 11 de ellas derrumbadas totalmente.

En cuanto a la situación hidrometeorológica, la fuente dijo que las lluvias asociadas a Isaac permitieron aumentar en 48 millones de metros cúbicos el agua embalsada en la nación.

A las 13:00 hora local (17:00 GMT) la tormenta tropical se encontraba en los 24.2 grados de latitud norte y los 81.3 grados de longitud oeste a unos 160 kilómetros al noreste de La Habana.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, el organismo continúa fortaleciéndose en la medida que se aleja de las costas cubanas en su movimiento rumbo oestenoroeste hacia el golfo de México.

0 comentarios