Blogia
patrialibre

Muere en Puerto Padre Luis Rodríguez, el Chino velazqueño

Muere en Puerto Padre Luis Rodríguez, el Chino velazqueño

Por: Raúl Martes González.

Velazco y Puerto Padre acaban de perder a su poeta Luis Rodríguez Almaguer. El Chino velazqueño ha muerto en la tarde de este sábado 26 de noviembre a la edad de 84 años.

En su larga vida de rimador, él fue todo un caballero del verso improvisado, y cantó cada día desde Radio Libertad con preferencia a la gente de campo, allí donde mujeres y hombres fundan el surco y engrandecen el cultivo.

A los 15 años, ya muchacho laborioso detrás del arado y la yunta de bueyes, hizo sus primeros versos por influencias de la madre, cantora campesina; y de los famosos poetas Ángel Valiente y Jesús Horta Ruiz, El Indio Naborí.

El Chino cantó con importantes figuras de la décima en Cuba, durante el desarrollo de catorce Jornadas Cucalambeanas y el popular programa de la televisión Palmas y Cañas.

Angelito Valiente descubre su memoria prodigiosa en 1976 y le nombra la “Grabadora humana”, hecho repetido más tarde por el Indio Naborí. Esto constituye un caso insólito en el repentismo cubano, pues era capaz de memorizar décimas de 76 poetas.

La cultura ha tenido hoy una sensible pérdida con la muerte de Luis Rodríguez Almaguer, aunque sus huellas jamás podrán ser borradas.

Los trabajadores de Radio Libertad nos unimos al infinito dolor de sus hijos, demás familiares, y amigos.

1 comentario

Roberto Garcia -

Busco informacion del laudista Juanito Rodriguez Peña , y no lo encuentro.Puede ayudarme?
Patria Librepatrialibre.blogia.com/Cached - Translate this page
You +1'd this publicly. Undo
27 Nov 2011 – José Manuel Rodríguez fue otro ejecutante del instrumento que ... han sido los artistas que han popularizado el laúd, Juanito Rodríguez Peña, ...
You've visited this page 3 times. Last visit: 2/20/12