Blogia
patrialibre

Cuidado y protección del Medio Ambiente, responsabilidad de todos

Cuidado y protección del Medio Ambiente, responsabilidad de todos

Por: Grabiel Peña González.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, área de residencia, en fin, todo lugar donde podamos estar.

Los duchos en el tema definen el Medio Ambiente como el conjunto de elementos abióticos, es decir: energía, suelo, agua y aire, y bióticos, o sea, organismos vivos que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

¿Es el hombre el principal depredador del entorno? Muchos son los ejemplos que permiten ofrecer una respuesta positiva a la interrogante, pero baste con solo citar uno: DEFORESTACIÓN.

Disminución de los niveles de precipitaciones, salinización y erupción de los suelos, descenso de los volúmenes de producción de viandas, granos, hortalizas y carnes, y la emigración o extinción de especies animales, son algunas de las consecuencias que enfrentamos cuando se talan indiscriminadamente los árboles.

El cuidado y protección del Medio Ambiente, es un asunto que debe preocupar e interesar a todos. Nada se logra con la emisión de leyes y contravenciones en pos de reprimir a quien o quienes las violen, en definitiva ya el daño fue provocado. Lo digno, honesto y justo es que actuemos convencidos que la naturaleza con sus encantos y caprichos no perdona las imprudencias del hombre que se sirve de ella.

Lo cierto es que el Medio Ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Proyectos como el de Mejoramiento de suelos, Carúpano y Río Delicias, contribuyen a medir el impacto del deterioro ambiental en cuencas y bahías, de los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, a la vez que aumenta el conocimiento de sus pobladores, en una carrera precipitada y seria como es salvar el planeta y la especie humana.

 

0 comentarios