Blogia
patrialibre

Realizadores de Radio Libertad recuerdan a fundador

Realizadores de Radio Libertad recuerdan a fundador

Por: Grabiel Peña González.

Presencia árabe en Puerto Padre, tituló su ponencia el investigador Gilberto Domínguez Serrano, dictada este miércoles a realizadores de la emisora CMLM Radio Libertad, como parte de la jornada de homenaje que tiene lugar en ocasión de celebrarse el aniversario 73 de su fundación, el 24 de febrero de 1940, por el libanés Pedro Zacca Cheda.

A finales del siglo XIX surge en Cuba un fenómeno paralelo a otras naciones de América, la inmigración de ciudadanos árabes, pero con un auge mayor al resto de los países del continente, dadas por el desarrollo de la Industria Azucarera.

En Puerto Padre no es una continuidad de la presencia adquirida a partir de la colonización, sino un fenómeno nuevo, donde los móviles, costumbres y creencias son otras, con una marcada influencia occidental y en su mayoría de afiliación cristina y específicamente católica, alejada del islamismo y el mundo musulmán.

Es Hasrom pueblo de los famosos Cedros del Líbano, un lugar bello por su naturaleza con una exquisita arquitectura dotada de modernas instalaciones hoteleras, con un clima cálido, donde las familias adineradas de Trípoli iban a recrearse todos los años. En ese ambiente de prosperidad económica surgen la mayoría de las familias que luego fundan la colonia libanesa en Cienfuegos, en el reparto Juanelo de La Habana y en el municipio de Puerto Padre.

Pedro Zacca Cheda, es parte de aquel desplazamiento de hombres y mujeres emprendedores que dejaron su apellidos famosísimos en esta geografía de la isla, tales como: Asum, Abraham, Yaque, Arab, Busdhí, Aweb, Apud, Armalí, Assad, Assah, Assef, Amado, Amel, Ayad, Caram, Farah, Simón, entre otros.

Así el puertopadrense adquirió manifestaciones culturales de aquellas personas emprendedoras, laboriosas y de elevada preparación cultural. Hoy perduran tradiciones en la orfebrería, el comercio y la culinaria, en esta exposición los árabes influyeron en los gustos de la población local con platos de exquisito sabor y demanda popular. El aporte más importante es la introducción del Labín en Cuba, más conocido como yogurt.

Entre los años 1932-1933 se funda la Asociación Unión Monte Líbano, cuya presencia trasciende a nuestros días.

0 comentarios