Blogia
patrialibre

Entre canas, artes y sonrisas llega a su fin otro curso escolar

Entre canas, artes y sonrisas llega a su fin otro curso escolar

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Jóvenes con mucha experiencia acumulada, así se denominan hombres y mujeres que ya peinan canas y tienen en la universidad el empleo de la utilidad a pesar de las décadas que han vivido.

Ellas y ellos han encontrado el espacio para dar riendas sueltas a la creación, y lo que un día no hicieron por temores hoy lo comparten: cantar, bailar, escribir poemas, investigar sobre historia y otros asuntos relacionados con lo aprendido en las aulas que funcionan en varias sedes del territorio.

Entre cantos, poesías y anécdotas puso fin este miércoles el curso escolar 2011-2012, en la cátedra universitaria del Adulto Mayor, en Puerto Padre, que agrupa a ciento 60 abuelas y abuelos del territorio, de los cuales se graduaron 80.

Las cátedras del adulto mayor surgieron como una necesidad de enseñar a esa parte de la población, numerosa por el envejecimiento de cubanas y cubanos a mejorar estilos de vida con la finalidad de una vejez saludable.

Para servir desde la utilidad y vivir la tercera edad de manera saludable, continuantes y egresados recibieron lecciones de manifestaciones culturales, arte culinario, prevención de enfermedades, historia y otros asuntos relacionados con el desarrollo humano y el envejecimiento poblacional.

Mercedes Peña y Marta Alonso son dos jubiladas del magisterio que han encontrado en la cátedra la oportunidad de mantener vivo el empeño de superación.

Como ellas hay ex-enfermeras, ex-comerciantes, ex-gastronómicos, amas de casa, y otros que fueron obreros en los más disímiles sectores de la sociedad, que también han hallado en cada encuentro nuevos motivos para sonreír y seguir el paso de la vida.

Verles en una jornada de clases es todo un goce, pues como alumnos comparten saberes y atienden todo cuanto le dicen sus profesores, asumen responsabilidades con tareas que se programan y se deleitan de encontrar nuevos amigos.

Hoy hacen una alto, mas, seguirán viéndose y buscando razones para darse cita y deleitar un café, te o vino en las peñas Siempre Vivo, que tienen en la Casa de Cultura Enrique Peña.

Muy hermoso es este proyecto que nació  cercano a la universalización de la Educación Superior y que en cada municipio tiene una representación.

En el encuentro que cerró el calendario lectivo se reconocieron a quienes sobresalieron en las clases, arte culinario, eventos científicos y otras actividades; también colectivos locales que destacan en el apoyo a tan humanista proyecto que ya cuenta con 12 años.

Las sedes José Martí y Camilo Cienfuegos, en La Villa Azul distinguieron en el período; en tanto Ramona Martes, Jorge Marcial, Isabel Bauzá, Marta Alonso, Bartolo Pupo, entre otros alumnos fueron reconocidos por su activa participación en las actividades de la cátedra.

Odalis Batista, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) en Puerto Padre al resumir el acto exaltó la oportunidad de transmitir experiencias, revivir años mozos y aprender a vivir la vejez de manera plena que proporciona la cátedra.

La experiencia de la vida les permite a abuelas y abuelos, compartir quehaceres y deberes con los estudios. Se saben dichosos de ser partícipes de la Cátedra del Adulto Mayor, ella es parte indispensable del hacer cotidiano y esa cita semanal es prioridad en cada agenda.

0 comentarios