Blogia
patrialibre

Cuba: guiada por Fidel y Raúl es abanderada de los Derechos Humanos

Cuba: guiada por Fidel y Raúl es abanderada de los Derechos Humanos

Por: Grabiel Peña González.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó con la amplia mayoría de sus miembros en ese entonces, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, marcando un hito en el proceso de desarrollo y codificación de los derechos humanos. En 1950 la Asamblea General instituyó esa fecha, 10 de diciembre, como el Día de los Derechos Humanos.

Cuba tiene un digno y amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias. La propia obra de la Revolución por más de 50 años ha sido una batalla permanente para lograr la plena realización de todos los derechos humanos de sus hombres, mujeres y niños sin excepción.

Derechos Humanos en Cuba:

  • Cuba tiene un firme compromiso con la causa de los derechos humanos.
  • Cuba reitera su voluntad de continuar trabajando en la promoción y protección integral de los derechos humanos para todos, mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional y el diálogo constructivo y respetuoso.
  • Fue la Revolución la que permitió a los cubanos el disfrute pleno de todos sus derechos humanos, civiles, culturales, económicos, sociales y políticos.
  • Cuba ha hecho realidad el disfrute pleno de todos los derechos humanos de su pueblo, a pesar de estar sometida al bloqueo más largo y cruel de la historia y a la permanente política de hostilidad por parte de la potencia más poderosa de la Tierra.
  • Tras 20 años de injusta manipulación anticubana del tema de los derechos humanos, los resultados del proceso de examen al que Cuba se presentó en el 2009 corroboraron de forma irrefutable nuestra realidad. Se realizó un abrumador reconocimiento a la obra y al desempeño de la nación cubana en esta esfera, demostrándose que en el contexto de un ejercicio de participación universal y de naturaleza objetiva, en el que Estados Unidos no puede doblegar voluntades mediante presiones, la verdad de Cuba no puede ser silenciada.
  • Cuba exhibe avances y logros extraordinarios en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales de todos sus ciudadanos.
  • En Cuba todos acceden sin discriminación a la prestación de servicios básicos de calidad como la educación, la salud, la asistencia y la seguridad social.
  • La educación tiene carácter universal y es gratuita en todos los niveles de enseñanza.
  • Cuba avanza en la universalización de la Educación Superior. Casi el 70 % de los jóvenes cubanos entre 18 y 23 años estudian en la universidad.
  • El 100 % de las niñas y niños cubanos con necesidades educativas especiales reciben ese tipo de atención en centros preparados para ello.
  • Cada cubano tiene asegurado el acceso a servicios de salud de calidad y gratuitos.
  • Cuba cuenta con indicadores de salud similares a los de los países desarrollados.
  • El pueblo cubano ha podido avanzar significativamente y sigue profundizando hoy sus transformaciones revolucionarias con el objetivo de construir una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, equitativa, democrática, solidaria y participativa.

0 comentarios