Blogia
patrialibre

Save the children promueve la prevención de riesgos en Puerto Padre

Save the children promueve la prevención de riesgos en Puerto Padre

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

La participación infantil en la mitigación de desastres naturales es el proyecto que la Organización No Gubernamental española Save the children promueve entre docentes y estudiantes de 4 centros escolares de Puerto Padre.

Así confirma Rocío Hernández en su primer encuentro con formadores de los círculos de interés donde los infantes conocerán de amenazas, vulnerabilidades y capacidades para enfrentar y reducir los daños, experiencias que luego trasmitirán a las comunidades donde están enclavadas las escuelas.

Cerca de unos 300 estudiantes de las escuelas primarias Camilo Cienfuegos, Josefa Agüero, en esta ciudad, secundaria Cosme Torres, en Vázquez e Instituto Politécnico Oscar Alberto Ortega, de Delicias, centros de evacuación, intervienen en el proyecto que echó a andar esta semana en el territorio y que incluye a los municipios de Jesús Menéndez y Manatí.

Para Rocío, quien está a cargo de la ONG Save the children, en Las Tunas, el propósito es noble y beneficia a la mayoría de los puertopadrenses porque su fin es proporcionar conocimientos para disminuir los desastres naturales.

Se mejorarán además las condiciones de esas escuelas que fungen como centros de evacuación, y niñas y niños integrados al proyecto recibirán la información necesaria para convertirse en facilitadores de los mensajes acerca del comportamiento en caso de emergencias; también se incorporan a las actividades instructores de arte, padres y madres de los infantes, asegura la coordinadora.

Asimismo integran el grupo de trabajo instituciones como educación, Recursos Hidráulicos, el CITMA, Cruz Roja Cubana y la Defensa Civil, entre otras que garantizan la protección de la población en situaciones excepcionales.

Tras el primer encuentro para la capacitación de maestras y maestros, se prevén nuevas tareas metodológicas encaminadas a la preparación profunda de los infantes que se dedicarán a intercambiar con pobladores en las comunidades porque no cabe dudas de que Save the children promueve la prevención de riesgos en Puerto Padre.

Esta ONG española surgida en 1919, consolida su hacer en favor de proteger los derechos de la infancia en los 29 países donde está presente.

0 comentarios