Blogia
patrialibre

Existo por dieciséis cuerdas

Existo por dieciséis cuerdas

Por: Grabiel Peña González.

“Inicio en el boxeo cuando tenía quince años y estudiaba en el Instituto Técnico de Holguín, luego de una diferencia con un compañero de Santiago de Cuba, que noqueé con un swing”, dice Regino Chapman Muñins, un robusto moreno de largas extremidades que se entregaba a la vida laboral a inicios de la década del setenta cuando otro puertopadrense lo inducía a recorrer el camino de su verdadera vocación.

“Me encontraba trabajando en los talleres de Maniabón, luego de graduarme como Mecánico-Reparador, cuando se personó el licenciado Frangel Reynaldo Balbuena, entonces director de la Academia Provincial de Boxeo y Béisbol, con sede en Santiago de Cuba, para captarme como atleta del recién constituido centro, en ese momento no me creía en condiciones y no acepte”.

“A la vuelta de cuatro meses se repitió la oferta y no la desaproveché, me incorporé al plantel donde entrenaban otros colegas del patio como José Luís Charles, Ramiro Ramos y Ramón Romero”.

La disciplina y cumplimiento en el entrenamiento hicieron de Regino Chapman un boxeador querido en el territorio, protagonista de enconados combates con sus principales rivales.

“Durante mi carrera deportiva participé en varios eventos como Campeonatos Nacionales, Playa Girón y Giraldo Córdova Cardín, donde tuve rivales de mucha calidad, tales son los casos del setenta y un quilogramos Rolando Garbey y el setenta y cinco quilos Alejandro Montoya, este último sin dudas mi más fiero contrario, cuando nuestras peleas acababan ambos estábamos completamente agotados, con lesiones en las manos por la fuerza del golpeo”.

Una vez retirado del deporte activo, Regino Chapman Muñins continúa apegado al desarrollo del boxeo, en Puerto Padre, como el mineral a la roca, como el oxígeno a la atmósfera.

“El boxeo y todo lo que tenga que ver con él se convierte en mi pasión y anhelo, la escasez de implementos me motivaron a crear el proyecto Medios Deportivos para la Enseñanza del Boxeo, que incluye los guantes Teófilo Stevenson, producidos en la localidad a partir del cuero vacuno, y la construcción de un rin móvil, primero de su tipo en el país”.

“Creo que mientras tenga fuerzas y salud estaré ligado al deporte de las dieciséis cuerdas”.

0 comentarios