Blogia
patrialibre

Asalto al polvorín de La Cadena: llama de victoria definitiva

Asalto al polvorín de La Cadena: llama de victoria definitiva

Por: Grabiel Peña González.

 

Avanzaba la noche de aquel 29 de noviembre de 1956 y todo aparentaba tranquilidad, pero al este del batey del Central Delicias, en un lugar conocido como La Cadena, se gestaba una acción revolucionaria por integrantes del movimiento 26 de Julio, sería la primera en apoyo al desembarco del Granma.

 

El asalto al polvorín de La Cadena, realizado por Luís Alfonso Zayas Ochoa, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo Peña presidió la llama rebelde en esta zona.

 

Apoderarse de las armas dispuestas allí por el ejército del tirano Fulgencio Batista, era la principal tarea de aquellos tres jóvenes que hoy miran al pasado desde un presente construido con sus manos.

 

Bien sabían estos muchachos que con esta acción no les quedaba otro camino que el de las montañas para pelear duro por la libertad final.

 

Aquel 29 de noviembre de 1956 allanó el paso a un estadío superior del movimiento 26 de Julio, en Puerto Padre, sus integrantes emprendieron el rumbo a la definitiva victoria en la lucha armada por una noble causa: la total independencia.

 

Tras el suceso los hoy Generales de Brigada Luis Alfonso Zayas Ochoa y Raúl Castro Mercader y el Coronel Orlando Pupo Peña, se apoderaron de luz necesaria para la madurez revolucionaria que alcanzarían días más tardes en la Sierra con Fidel y el Che.

 

Orgullosos de aquella gesta los puertopadrenses conmemoramos el aniversario 53 del acontecimiento histórico, convencidos de que el amor sin límites a la Patria se prueba cuando se obra en bien de ella, cuando esta se defiende a cualquier precio.

 

0 comentarios