Blogia
patrialibre

Museo Polivalente de Puerto Padre se erige majestuoso frente al Atlántico

Museo Polivalente de Puerto Padre se erige majestuoso frente al Atlántico

Grabiel Peña González.

El veinticuatro de julio de mil novecientos ochenta aparece el primer antecedente de la creación del museo en Puerto Padre al ser expuesta una muestra de historia natural, en el local que hoy ocupa la Dirección municipal de Estadística, sita en la Avenida Libertad número cuarenta y cinco.

Lo que fue una amplia sala con una pequeña exhibición de la flora y fauna de la región se convirtió en la primera sede del Museo de La Villa Azul, el catorce de febrero de mil novecientos ochenta y uno.

En mil novecientos ochenta y cuatro fue entregado el inmueble de la antigua Sociedad Liceo, para realizar una inversión capital y convertirlo en museo polivalente, cuatro años más tarde, el cuatro de febrero de mil novecientos ochenta y ocho, con la presencia de Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Cultura, reabre sus puertas el Museo Polivalente Fernando García Grave de Peralta.

Grave de Peralta, capitán del Ejercito Libertador, se estableció en Puerto Padre en mil ochocientos noventa y ocho. Fue tipógrafo y telegrafista. Primer investigador histórico del municipio, arqueólogo, espeleólogo. Fue el primero en sostener la teoría de que Colón llegó a Cuba por esta parte del archipiélago.

Cual gigante guardián de nuestra bella y rica historia, el Museo Polivalente Fernando García Grave de Peralta, se erige majestuoso frente al Atlántico, guardando en sus salas las muestras más completas de arqueología entre sus similares del país.

Objetos personales de Cipriano Ignacio Torres, director fundador de la Banda municipal de Conciertos y de Guillermo Domínguez López, mártir de la localidad, figuran entre las piezas de mayor valor que se visualizan en la institución cultural.

Ernesto Carralero Bosch, hoy historiador de la ciudad junto a la siempre recordada Nereyda Castañeda Sevila, primeros directivos de la entidad, impregnaron en los treinta trabajadores del inmueble el amor a la gestión museable y al arte de la conservación.

La Unión de Arquitectos de Cuba, en Las Tunas, seleccionó recientemente las siete obras más impresionantes del territorio encabezadas por el Museo Polivalente Fernando García Grave de Peralta, construcción que distingue por la belleza de su concepción arquitectónica, orgullo del pueblo puertopadrense.

 

1 comentario

Jose González Rodríguez. -

En agosto de 1983, el Museo Municipal de Puerto Padre tuvo como director hasta agosto de 1984 al Lic. José Antonio González Rodríguez, quien se había graduado en la Universidad de La Habana en 1982 de Historia del Arte,